PROTEX Procuraduría de Trata y Explotación de Personas

Argentina y Bolivia firmaron una Hoja de Ruta con acciones coordinadas contra la Trata de Personas

Del encuentro participó el Dr. Marcos Parera, Secretario a cargo del Área de Relaciones Institucionales de la PROTEX.

En el día de ayer, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, se reunieron distintos representantes por la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia que convinieron en suscribir la Hoja de Ruta de Acciones Coordinadas contra la Trata de Personas.

El documento prevé 5 acciones coordinadas en la lucha contra la trata de personas, el tráfico de migrantes y delitos conexos, a desplegarse en una primera instancia entre los años 2023 y 2024. La firma y ejecución del instrumento se enmarca en la Plataforma Regional contra la Trata y el Tráfico de Personas, y PROTEX fue invitada a participar de las mesas técnicas que se llevarán a cabo con motivo de la institucionalización de la hoja de ruta.

El trabajo reconoce como antecedente el acuerdo marco para la prevención e investigación del delito de trata de personas y la asistencia y protección de sus víctimas firmado por ambos países en el año 2015 y ratificado por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia en 2016.

De esta forma, se efectiviza lo acordado en 2015, cuando las partes se comprometieron a fortalecer "las acciones de coordinación y cooperación conjunta, para la prevención e investigación de los hechos delictivos de Trata de Personas, y la asistencia y protección a víctimas de los hechos referidos. Para tal efecto, las Partes cooperarán entre sí, de conformidad con su derecho interno, y otras obligaciones derivadas de los Instrumentos Internacionales de los cuales son Estados Parte, a través del intercambio de información, capacitación, actividades de investigación, y otras formas de cooperación bilateral establecidas en el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, celebrado el 15 de noviembre de 2000”.

Por la República Argentina, participaron representantes de la Cancillería argentina, el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, de los Ministerios del Interior, de Justicia y Derechos Humanos, de Trabajo y de Desarrollo Social de la Nación, así como de la oficina local de la Organización Internacional para las Migraciones.