Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica

La Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica (RFAI) se constituyó en julio de 2014 durante el taller sobre narcotráfico celebrado en Montevideo, con presencia de fiscales especializados de Fiscalías y Ministerios Públicos miembros de la AIAMP (Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos), como resultado de su estrategia global orientada a fortalecer la eficacia de las investigaciones contra el narcotráfico.

Inicialmente la Red se planteó como una plataforma online de capacitación e intercambio de buenas prácticas (www.redfiscalesantidroga.org). Desde 2014 la Red ha ejecutado distintas actividades de capacitación en la modalidad de foros semanales y ha generado una base de datos de jurisprudencia en materia de drogas y lavado de activos por país y por tema para complementar las fichas AIAMP. Luego, frente a las demandas de los propios fiscales quienes han insistido en la necesidad de disponer de un canal que permita la transmisión y el intercambio de información operativa en el marco de las investigaciones transnacionales por estos delitos, en 2015 se lanzó un componente operativo sobre transmisión de información relativa a la aprehensión de contenedores. El objetivo de este componente operativo, relacionado con la transmisión ágil de información, se generalice a otros espacios distintos al tráfico de drogas vía contenedores, como el lavado de activos o investigaciones transnacionales para la constitución de equipos conjuntos.

En este marco, y con el propósito de generar una iniciativa orientada a fiscales especializados en este ámbito, en junio de 2015 se celebró un taller en Bogotá con presencia de fiscales de Fiscalías distintas, en el cual se discutieron las medidas que podrían favorecer la transmisión y el intercambio de información. A resultas del taller, se elaboraron dos documentos: el Protocolo de Bogotá con recomendaciones para favorecer la transmisión de información y un Formulario uniforme para agilizar esa transmisión.

Durante 2016 se celebró en Panamá una nueva reunión de puntos de contacto de la Red, que tuvo como uno de sus pilares centrales la evaluación del método y alcance de la transmisión y el intercambio espontáneo de información en investigaciones vinculadas a la materia entre los distintos miembros de la Red. Esta ocasión incluyó a Argentina, siendo la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) el punto de contacto en representación del Ministerio Público Fiscal.

Entre las conclusiones de la reunión, y en base a lo pronunciado en la “Declaración sobre Narcocriminalidad de Buenos Aires”, se recomendó el fortalecimiento en el intercambio de información entre los Ministerios Públicos de manera segura, desformalizada y ágil, con el fin de establecer un sistema de colaboración en la persecución del delito y el recupero de activos, tomando como referencia para esto las experiencias y buenas prácticas adquiridas durante los años 2015 y 2016 por la PROCUNAR.

En la reunión la Red se propuso elaborar el Plan de Acción para 2017 que dé respuestas a las prioridades identificadas por sus distintos miembros, reforzando su participación en la plataforma online como en las distintas actividades de capacitación e intercambio de buenas prácticas, y fortaleciendo su liderazgo en distintas iniciativas.