PROCUNAR Procuraduría de Narcocriminalidad

PLATAFORMA INTERACTIVA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA PROCUNAR

La plataforma interactiva de información estadística de PROCUNAR se desarrolló en el marco de las funciones encomendadas a la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), orientadas a la comprensión del complejo fenómeno criminal que representa la narcocriminalidad, entendido como un “fenómeno socio-político de vasto alcance, que atraviesa numerosos aspectos de la vida de la sociedad y que acarrea consecuencias gravemente nocivas a las personas y los bienes” (Res PGN 208/13).

Mediante esta herramienta pretendemos profundizar y ampliar los recursos sobre los cuales diseñar una política criminal específica en la materia que “potencie la capacidad investigativa y la eficacia de la persecución penal de hechos vinculados a la narcocriminalidad, de modo de morigerar la tendencia selectiva del sistema de criminalización mediante la obtención de respuestas judiciales efectivas” (resolución PGN 942/16). 

El diseño de la plataforma es producto del trabajo interdisciplinario que caracteriza a las Procuradurías especializadas y se enmarca puntualmente en las funciones del Área de Análisis de Información y Planificación Operativa de PROCUNAR (resolución PGN 942/16), entre las que se establece el diseño e implementación de herramientas de apoyo a la investigación que permitan identificar problemáticas relevantes de narcocriminalidad, y la sistematización de toda la información cuantitativa y cualitativa del Ministerio Público Fiscal (MPF) para la planificación y producción de informes estadísticos sobre narcocriminalidad en general, sobre problemáticas específicas o bien sobre fenómenos jurisdiccionales.

Asimismo, el desarrollo de este recurso fue posible gracias al aporte de la Dirección de Desempeño Institucional (DDI) de la PGN, que facilitó tanto las herramientas para estructurar el proyecto como los datos registrados en FiscalNet, que constituyen la fuente de información de esta herramienta.

En este sentido, la plataforma ofrece información descriptiva de las causas iniciadas por estupefacientes desde el año 2011 hasta el 2016 en el ámbito de la justicia federal, tomando como base los datos registrados al momento de su ingreso al sistema de administración de justicia, específicamente al ámbito del Ministerio Público Fiscal. Este conjunto de causas comprende aquellas investigaciones iniciadas por alguno de los delitos establecidos en el Régimen Penal de Estupefacientes (Ley 23.737), así como aquellas investigaciones por el delito de contrabando de estupefacientes, tipificado en el artículo 866 del Código Aduanero (Ley 22.415).

Es importante señalar que la descripción del conjunto de causas se limita a la instancia inicial del proceso judicial, que de ninguna manera refleja las formas en que las investigaciones avanzan (o avanzarán) a lo largo del proceso. Por cierto, es posible que ciertos aspectos varíen si observamos la misma investigación en otra instancia procesal; por ejemplo, la calificación legal de las conductas ilícitas investigados es una variable que puede modificarse, tras la etapa de instrucción, lo mismo sucede con la dirección de la investigación que puede comenzar a cargo del fiscal y luego pasar al juez, y viceversa, etc.

A su vez, también es necesario advertir que la información contenida en la plataforma hace referencia al conjunto de causas judiciales en las que se investigan actos ilícitos que el sistema penal ha seleccionado a través de sus agencias. Por lo que la caracterización aquí graficada es principalmente una representación del despliegue de la selectividad inercial del sistema de administración de justicia, que implica –como parte del proceso de criminalización secundaria– un recorte sobre los actores y las acciones sobre las que se insta y prospera la acción penal, más allá de los tipos formales definidos en el proceso de criminalización primaria –definición abstracta de actos definidos como ilegales–.

Tomando estas consideraciones como pautas de análisis e interpretación de los datos, la información aquí brindada pretende aproximarse a las dinámicas de persecución penal en materia de narcocriminalidad, advirtiendo cuáles son sus principales rasgos. De todas formas, para mayor precisión respecto del procesamiento de los datos, su alcance y limitaciones, consultar la sección METODOLOGÍA.