PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

Un equipo de trabajo de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas dirigido por el fiscal Santiago Eyherabide, colaboró con el fiscal de juicio Marcelo Colombo en el juicio seguido entre otros al ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou

El juicio, que se inició en octubre del año pasado, estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal 4 integrado por los Dres. Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñiguez, y de los fiscales Colombo y Eyherabide por la PIA

El ocho de agosto a pedido del Ministerio Público Fiscal y los querellantes (UIF – Unidad de Información Financiera y la OA – Oficina Anticorrupción) el Tribunal Oral Federal N° 4 condenó a Amado Boudou a la pena de cinco años y diez meses de prisión por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, además de una multa por noventa mil pesos e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos; a José María Núñez Carmona lo condenaron a cinco años y seis meses también por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles; mientras que a Nicolas Ciccone le impusieron la pena de cuatro años y seis meses por el delito de cohecho y una multa de noventa mil pesos. Junto con la lectura del veredicto el tribunal ordenó la inmediata detención de los tres condenados, disponiendo, en el caso de Nicolas Ciccone, en razón de su edad, la modalidad de arresto domiciliario.

El veredicto también incluyó la pena de prisión en suspenso para Rafael Resnik Brenner, Guido Forcieri y Alejandro Vanderbroele. A los dos primeros por el delito de negociaciones incompatibles, a tres años y a dos años y seis meses de prisión respectivamente. Vanderbroele fue condenado a dos años por el delito de cohecho. A los tres condenados les ordenaron tareas comunitarias, multas e inhabilitación perpetua.

El Ministerio Público estuvo representado por el fiscal de juicio Marcelo Colombo quien desde el primer momento solicitó la colaboración de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas que fue representada por el Dr. Santiago Eyherabide a cargo de un equipo de trabajo de cinco profesionales que le asignó el Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Dr. Sergio Rodríguez.

En el caso los fiscales, oportunamente solicitaron para el ex vicepresidente de la Nación la pena de cinco años y seis meses de prisión, y tuvieron por probado que Nicolás Tadeo Ciccone -por una parte-, y Amado Boudou, José María Nuñez Carmona, Alejandro Paul Vanderbroele, Guido Forcieri y Rafael Resnick Brenner, por la otra, convergieron en la perpetración de un “acuerdo ilegal”, precedido de negociaciones previas, que culminó en la cesión, por parte del primero, del 70 % de las acciones de la empresa privada CICCONE CALCOGRAFICA, a cambio de la promesa del levantamiento ilegal de la quiebra, y la finalidad de obtener futuras contrataciones con el Estado Nacional. Del mismo modo dieron por acreditado que Amado Boudou y Nuñez Carmona utilizaron como pantalla de la operación a la empresa THE OLD FUND S.A, y a su presidente Vandenbroele, quien respondía, sin embargo, enteramente a las órdenes de aquéllos.

La representación del Ministerio Público Fiscal fue coordinada y sólida, y logró comprobar los extremos fácticos y jurídicos necesarios para lograr la condena del tribunal oral. Y es una muestra más del trabajo que está realizando la Procuraduría, siendo ésta una de las 67 colaboraciones que tiene actualmente en trámite, dentro de los 230 legajos abiertos que abarcan también otro tipo de intervenciones.