PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

Taller Nacional sobre Protección de Denunciantes de Corrupción

La jornada se realizó de modo virtual entre el 15 y 16 de diciembre de 2022.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas y Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) organizaron el Taller Nacional de Protección de Denunciantes de Corrupción. Participaron especialistas y referentes locales e internacionales.  

La actividad se enmarcó en el proyecto regional de la UNODC denominado “Sistemas de contratación pública transparente para garantizar la respuesta efectiva en tiempos de emergencia” en el cual la PIA participa como área especializada de Argentina en corrupción, junto con oficinas de Chile, Paraguay y Colombia.

El Taller Nacional sobre Protección de Denunciantes de Corrupción se planteó con el objetivo de debatir la temática en la agenda pública y armar alianzas con los actores institucionales y de la sociedad civil, para visibilizar la necesidad de esta herramienta y repensar estrategias para mejorar las modalidades de intervención a la luz de los estándares internacionales en la materia.

El primer día se trabajó sobre el intercambio de experiencias. La fiscala Andrea Garmendia de la PIA expuso sobre la problemática de protección de denunciantes en Argentina, la forma de tramitación de denuncias de la PIA, y brindo algunos ejes de trabajo de esta temática. Luego, María Liz García, de la Dirección de Análisis y Seguimiento de Casos de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) de Paraguay se refirió al sistema de denuncias de corrupción implementado en ese país. Por su parte, Antonella Vallejos de Poder Ciudadano detalló la visión de esta temática desde la sociedad civil, y comentó el proyecto de Asesoría Legal Latinoamericana (ALAC) que impulsa Transparencia Internacional y la forma en la que se aplica en Argentina.

También Juan Martín Ortiz explicó el desarrollo desde la UNODC con la PIA y relato el proceso de análisis y diagnóstico sobre el sistema de denuncias de la procuraduría, además agregó que el objetivo es generar insumos para proponer modificaciones y fortalecer dicho sistema.

El segundo día, la experta Louise Portas de la Oficina de UNODC en Viena, expuso sobre los aspectos técnicos de la protección, los estándares internacionales, la exposición sobre casos y buenas prácticas a nivel internacional y nacional.

Este taller es parte del proyecto que la PIA desarrolla junto a UNODC en el marco de una acción regional que involucra a las áreas anticorrupción de Chile, Colombia, Paraguay y Argentina.

En esta línea de actividades, la PIA realizó durante el mes de octubre una mesa de trabajo sobre sobre género y compras públicas transparentes, con el objetivo de consolidar elementos para formular recomendaciones para la promoción de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, e incorporar criterios para la equidad de género en las contrataciones públicas.

También en el mes de noviembre, se realizó un taller presencial sobre técnicas de investigación y enjuiciamiento para casos de corrupción en el que participaron delegaciones de los distintos países del proyecto.

GALERÍA