PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

Se desarrolló la primera Mesa de Trabajo interinstitucional entre la PIA y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)  llevaron adelante una Mesa de Trabajo interinstitucional, en el marco del proyecto de articulación con Organizaciones de la Sociedad Civil.

Este proyecto procura profundizar los mecanismos de transparencia activa y rendición de cuentas a la sociedad por parte de la PIA y, a la vez, involucrar a las OSC en actividades de seguimiento de los estándares de transparencia y buen gobierno que se deriven de las observaciones que produzca la PIA, en el marco de su actividad como órgano de control externo de la APN.

Esta mesa de trabajo estuvo conformada en representación del CELS por Macarena Fernández Hofmann, coordinadora del equipo de Política criminal y violencia en el encierro; Juliana Miranda y María Hereñú, investigadoras en Justicia y Seguridad; y por la PIA participaron Esteban Venditti, auxiliar fiscal y coordinador de la Unidad de Admisión y Detección Temprana, Gabriel Quintana Landau, auxiliar fiscal y coordinador de la Unidad Institucional, y las abogadas Patricia Bustamante Quinteros y Silvina Garber.

Se identificaron áreas de interés común para la formulación de incidencias tales como seguridad y violencia institucional, contexto de encierro, género, entre otras, considerando la interseccionalidad que existe entre corrupción y derechos humanos, económicos, sociales y culturales y valorándose especialmente la importancia de generar una cultura de “NO impunidad”.

A tal fin, se trazaron líneas de trabajo para el intercambio de información relevante. Se acordó que el CELS aportara metodología y posibles indicadores para construir estadísticas, en tanto que la PIA, por su parte, contribuirá como insumo para el análisis, las regularidades que detecte en el flujo de casos en los que interviene como organismo especializado en la actividad estatal.