PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

Realizaron una capacitación sobre corrupción facilitadora de la trata de personas

El encuentro, que se desarrolló ayer a través de la plataforma Zoom, es el primero de una serie de actividades de sensibilización sobre esta temática, que se realizarán en las distintas jurisdicciones que integran el Foro FIAs y OAs de Argentina.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), junto a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) de Río Negro y el municipio de San Carlos de Bariloche realizaron ayer, a través de la plataforma Zoom, una actividad de capacitación sobre “El rol de los organismos locales en la lucha contra la corrupción facilitadora de la trata de personas”.

En la apertura estuvieron presentes el fiscal anticorrupción y titular de la PIA, Sergio Rodríguez; el intendente de Bariloche, Gustavo Gennusso; la prosecretaría letrada de la FIA rionegrina, Daniela Martínez y la secretaria de Acompañamiento y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Humano provincial, Mónica Larrañaga.

Luego, la fiscal de la PIA, Andrea Garmendia Orueta, se refirió al trabajo sobre corrupción asociada a la trata de personas, realizado por el grupo conformado en el Foro de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción de Argentina (Foro FIAs y OAs). Además, abordó los distintos aspectos que surgieron del relevamiento realizado en cada una de las provincias participantes, respecto de la normativa vigente y las modalidades en las que pueden participar funcionarios públicos en casos de trata.

En la actividad también se trabajó sobre las normativas provinciales y las ordenanzas municipales vinculadas a actividades de riesgo y el grado de cumplimiento de estándares internacionales, tanto en materia de corrupción como de trata de personas. A partir del análisis de casos, se habilitó un espacio de intercambio y reflexión con los participantes sobre posibles estrategias para la implementación de acciones para combatir la corrupción facilitadora de la trata de personas, tanto en la provincia como en los municipios.

Finalmente, se difundió la reciente recomendación de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) sobre la necesidad de legislar la “sextorsión” como forma de corrupción en la que el sexo, en lugar del dinero, es la moneda de cambio.

En el encuentro, que inicia una serie de actividades de sensibilización sobre esta temática que se realizarán con las jurisdicciones integrantes del Foro FIAs y OAs, participaron representantes de la legislatura rionegrina, asesoras, asesores, funcionarias y funcionarios de los Poderes Ejecutivos provinciales y municipales.

Fuente: fiscales.gob.ar

GALERÍA