PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

Primera reunión del Proyecto de articulación PIA y OSC

En el marco del proyecto que convoca a diversas organizaciones de la sociedad  civil, la PIA llevó a cabo una primera reunión a la que asistieron representantes de ACIJ, Poder Ciudadano y el CELS.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas convocó a la primera reunión con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con la finalidad de aunar esfuerzos y objetivos, para generar una agenda de trabajo mancomunado.

Estuvieron presentes Clara Lucarella por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y en representación de Red de Organizaciones contra la Corrupción; por Poder Ciudadano asistieron Alejandra Bauer y Marina Benavidez, y por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Fabio Vallareli y Manuel Tufró.

Por la PIA participaron el Fiscal Nacional Sergio Rodríguez, el Dr. Gabriel Quintana Landau, Auxiliar Fiscal de la PIA y Coordinador del Área Institucional, Patricia Bustamante Quinteros, Rocío Rodriguez Fortes, Silvina Garber y Laura Fiorita.

El proyecto se enmarca en las obligaciones asumidas por el estado argentino a través de la Convención Interamericana contra la Corrupción, de crear, mantener y fortalecer mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las ONG en la tarea de prevenir la corrupción.

En este sentido, el fiscal Rodríguez manifestó su interés en mantener un diálogo fluido para establecer una agenda en común, acciones concretas y mejorar los principios de transparencia activa y rendición de cuentas a la sociedad civil.

Por su parte, las Organizaciones compartieron sus agendas de trabajo y destacaron las temáticas de género, el impacto entre la trata y la corrupción, como así también la vinculación entre violencia institucional y corrupción. De allí se derivaron líneas concretas de articulación sobre las que se profundizará en sucesivos encuentros y acciones conjuntas.