PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

Primer Conversatorio Multisectorial sobre Seguridad y Antifraude en la era digital

La jornada se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner

El fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodriguez, participó del encuentro organizado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que convocó a distintos especialistas del sector público y privado vinculados a la temática.

El pasado 10 de abril, en el Centro Cultural Kirchner, se llevo a cabo el Primer Conversatorio Multisectorial sobre Seguridad y Antifraude en la era digital organizado por el ENACOM. El encuentro tuvo por finalidad crear un espacio interdisciplinario técnico, profesional y regulatorio, con representación de los distintos poderes del Estado y la participación de empresas privadas, que genere un vínculo virtuoso de interacción público-privada para pensar, analizar y dialogar sobre los desafíos que la evolución de la tecnología representa en materia de seguridad y prevención del delito, en un esquema de generación participativa y colaborativa de políticas públicas.

El fiscal nacional titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, integró el panel que representaba “La óptica de la Justicia” en la materia. Estuvo acompañado por Tomás Vacarezza, Auxiliar Fiscal en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Alejandro Musso, Fiscal Cibercriminal de la Unidad Fiscal especializada en la Investigación de Ciberdelitos (UFEIC) del Departamento Judicial de San isidro y Juan T. Rodríguez Ponte, director de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (DAJUDECO).

En su intervención, el fiscal Rodriguez explicó la competencia de la Procuraduría, señaló que la intervención del organismo se producía ex post, y destacó la importancia de las políticas de prevención. Además, sostuvo que, en la actualidad, la medida probatoria más eficiente tiene que ver con la obtención de evidencia a partir de los teléfonos celulares, al tiempo que subrayó la interrelación existente entre el derecho humano a la privacidad y respeto de la intimidad y la utilización de tecnología para la comisión de nuevos delitos. Finalmente, hizo hincapié en la necesidad y utilidad de espacios de interacción como el propuesto por ENACOM.

GALERÍA