El fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, participó del webinario organizado por UNODC y el Ministerio Público Federal de Brasil, donde se expusieron los lineamientos centrales de la nueva herramienta y sus implicancias para la región.
Este martes 9 de diciembre se realizó el webinario “Cooperación internacional en casos de corrupción”, donde fue presentada la Guía de Cooperación Internacional Penal en la Investigación y Juzgamiento de Delitos de Corrupción, elaborada en el ámbito de la AIAMP.
La jornada conto con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC); del Programa Global de Desarticulación de Redes Criminales (GPCD); el proyecto CRIMJUST de UNODC; Interpol; el Programa Mundial de Flujos Ilícitos de la Unión Europea; la Red Iberoamericana de Fiscales contra la Corrupción-RIFC y la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público Federal de Brasil.
La actividad reunió a representantes de organismos de justicia de distintos países, con el objetivo de difundir los estándares, procedimientos y recomendaciones que la guía propone para fortalecer el trabajo conjunto en investigaciones transnacionales.
Durante la apertura intervinieron Anamara Osório Silva, fiscal jefa de la Unidad de Cooperación Internacional del MPF de Brasil, y Antonio Valverde, coordinador adjunto de UNODC CRIMJUST, quienes destacaron la importancia de contar con herramientas comunes para enfrentar delitos que, cada vez más, superan las fronteras nacionales.
La presentación de la Guía estuvo a cargo de Antonio Segovia, experto de UNODC CRIMJUST, quien describió la estructura y el alcance de la guía; y del Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, quien intervino como punto de contacto de Argentina ante la Red Iberoamericana de Fiscales contra la Corrupción. Rodríguez aportó la perspectiva institucional de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas y subrayó la relevancia de “militar” la cooperación interinstitucional.
Rodríguez, expuso todas las circunstancias que se dieron a lo largo de un caso que necesitó tanto de cooperación formal como interinstitucional destacando las ventajas de estas últimas a la hora de obtener rápida y eficazmente la prueba. También destacó la necesidad de la estabilidad de los puntos focales de los distintos Ministerios públicos a la hora de tramitar este tipo de pedidos.
El encuentro concluyó con un espacio de preguntas y el cierre a cargo de Diego Solernó, director general de Cooperación Regional e Internacional del Ministerio Público Fiscal de la Nación Argentina.
