PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

Presentan un e-book que sistematiza jurisprudencia con perspectiva de género sobre violencia sexual en contextos jerárquicos

El trabajo fue elaborado por la Dirección General de Políticas de Género junto la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, con la colaboración de la Fiscalía Federal de Gualeguaychú. Comprende sentencias dictadas durante el período 2016-2024.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la Dirección General de Políticas de Género (DGPG) junto con la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), y con la colaboración de la Fiscalía Federal de Gualeguaychú, presentan en formato e-book un nuevo compendio de jurisprudencia con perspectiva de género sobre violencia sexual en contextos jerárquicos. El documento comprende sentencias dictadas durante el período 2016-2024 y tiene como objetivo la difusión de los novedosos avances jurisprudenciales en la investigación de la violencia de género.

Los ejes temáticos giran en torno a la violencia sexual contra las mujeres cuando es desplegada por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones y ocurre en contextos jerárquicos, fenómeno criminal que presenta una interseccionalidad entre la violencia de género, la violencia institucional y el ámbito laboral.

El e-book se divide en dos apartados titulados “Valoración probatoria y aplicación de la ley penal” y “Medidas de prevención, reparación, garantías de no repetición y otras cuestiones procesales”.

En el primero, se incluyen sentencias que incorporan los estándares probatorios en casos de violencia sexual emanados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el análisis interseccional de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las víctimas y la aplicación del principio de amplitud probatoria.

Respecto de la aplicación de la ley penal con perspectiva de género, se destacan además otras cuestiones de dogmática, tales como la interpretación jurisprudencial de los elementos de los tipos penales y las causas de suspensión de la prescripción penal en el caso de los funcionarios públicos. El trabajo describe también las circunstancias agravantes que los tribunales ponderaron para la determinación de la pena aplicable.

Por otro lado, sintetiza resoluciones que comprenden medidas de prevención, reparación y pautas, que tienen como objetivo la garantía de no repetición de los hechos. Allí se incluyen, por ejemplo, la incorporación de cartelería, capacitaciones y puesta en marcha de protocolos en los espacios laborales a fin de prevenir situaciones de violencia y acoso hacia las mujeres, indemnizaciones ordenadas en el proceso penal en concepto de reparación integral del daño y medidas de prohibición de contacto por las cuales el agresor debe concurrir en otro horario laboral, entre otras.

Durante 2023, la DGPG y la PIA publicaron una versión actualizada del documento Herramientas para el abordaje de la violencia de género desde los espacios institucionales en atención a las importantes innovaciones normativas en la materia, tales como el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, la reforma del Reglamento de Investigaciones Administrativas (Decreto 456/22) y la aprobación del Protocolo de actuación del Equipo de Orientación y Seguimiento en casos de Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal, que impulsaron cambios en la modalidad de las intervenciones institucionales sobre las violencias de género que se manifiestan en los organismos públicos.

Por otra parte, desde una perspectiva de abordaje multiagencial e integral del Ministerio Público Fiscal de la Nación, la Unidad Fiscal especializada en violencia contra las Mujeres (UFEM) desarrolla una línea estratégica de colaboración en litigios judiciales con el objetivo de elevar los estándares de actuación en la investigación y la garantía de derechos para las víctimas de violencia sexual en contextos laborales de fuerzas armadas y de seguridad que se judicializan en el fuero federal.

A su vez, en relación con el acompañamiento a las víctimas, la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) registró a partir del 2021 un incremento de casos de violencia en el ámbito del trabajo. En efecto, informó que ha sido convocada por las fiscalías federales para el acompañamiento en casos que ocurrieron en las fuerzas armadas y de seguridad y que colaboró a lo largo de todo el proceso penal en la implementación de lo dispuesto en la Ley 27.372, de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos.

Desde la DGPG y la PIA se espera que el nuevo material contribuya a la labor de las fiscalías que intervienen en casos de violencia sexual en contextos jerárquicos y que sea un aporte para seguir profundizando las herramientas en torno a estos temas.

Fuente: fiscales.gob.ar