PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas sostuvo recurso de casación en una causa donde se investigan irregularidades en el marco de una licitación de la Central Termoeléctrica Rio Turbio.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas a cargo de Sergio L. Rodríguez se presentó ayer por escrito ante la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, solicitando la revocación del sobreseimiento oportunamente dispuesto por la Cámara Federal de Apelaciones de la Capital Federal en la licitación de la obra “Central Termoeléctrica Río Turbio”.

 

El caso se remonta a una denuncia contra funcionarios del Ministerio de Planificación Federal y de la Provincia de Santa Cruz, entre otros, por supuesta administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública nacional en el marco del proceso licitatorio para la construcción de la Central Termoeléctrica Rio Turbio. Allí se determinó que (al final de) dicho proceso administrativo se incrementó en un 75 % del precio original.
La presentación de la Procuraduría de Investigaciones consistió en ampliar los motivos por los que oportunamente presentó un recurso de Casación, para que se atienda la  apelación que había presentado contra el sobreseimiento dictado y que fue rechazada supuestamente por falta de motivación. En la presentación efectuada por la PIA se destaca que al momento de resolver la cuestión formal, la sala I de la Cámara Federal se extralimitó y no sólo resolvió sobre la procedencia o no del recurso de queja, sino que opinó sobre el fondo de la cuestión, imprimiendo un pronunciamiento liberatorio sin tener en cuenta las pruebas citadas por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. 
El caso tramita ante el Juzgado Federal N°11 y la Fiscalía Federal N° 9, y ahora la Cámara Federal de Casación Penal deberá decidir el planteo de la PIA.