PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas señala algunos de los ejes de trabajo en la lucha contra la corrupción

Cada 9 de diciembre se conmemora de manera internacional el Día contra la Corrupción, tras ser proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2003. El objetivo es concientizar y visibilizar este fenómeno que es transversal, globalizado y transnacional.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) es el órgano especializado del Ministerio Público Fiscal en la investigación de irregularidades administrativas y delitos cometidos por funcionarios públicos de la Administración Pública Nacional, particularmente aquellos que configuran hechos de corrupción, de acuerdo con los estándares convencionales.

En ese sentido, la PIA destaca el valioso aporte de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos para prevenir y luchar contra la corrupción y participa de manera activa a través del trabajo coordinado con agencias especializadas en la materia como la Red de Fiscales contra la Corrupción de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

Asimismo, participa de proyectos regionales de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); en encuentros de la Red de Oficiales Encargados de hacer cumplir la Ley Anticorrupción en América Latina y el Caribe (LAC LEN) de la OCDE, entre otros.

Además, en el entendimiento de que la corrupción impacta de manera diferenciada en mujeres, niñas y otras diversidades, en cumplimiento de las disposiciones internacionales en la materia y siguiendo los ejes trazados a nivel regional por la Red de fiscales contra la Corrupción de la AIAMP, la PIA lleva adelante un proyecto sobre corrupción y género desde el año 2019.

Este trabajo incluye acciones coordinadas a nivel regional, y el desarrollo de jornadas de sensibilización y capacitación en el ámbito local en torno a la corrupción facilitadora de la trata, que se realiza en conjunto con las distintas jurisdicciones del Foro de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción del país, con el fin de analizar la participación de funcionarios públicos en los distintos eslabones del delito de trata de personas, tarea que viene desarrollando eficientemente la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal (Protex).

En esta línea de trabajo, se desarrolla la revisión general de pautas de intervención disciplinaria de cara al nuevo Reglamento de Investigaciones Administrativas que prevé la incorporación de perspectiva de género.

Por otro lado, la PIA inició una agenda de articulación con diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil con el objetivo de profundizar los mecanismos de transparencia activa y rendición de cuentas, y trabajar junto a ellas en el seguimiento de los estándares de transparencia y buen gobierno.

También a lo largo este año, se realizaron de manera virtual una serie de encuentros con las fiscalías de las distintas jurisdicciones del país en el marco de las Jornadas Federales sobre Corrupción.

Es importante comprender que la corrupción es un fenómeno transversal y globalizado, que afecta la vigencia de los Derechos Humanos, pone en riesgo el sistema democrático y profundiza la desigualdad.

Por ello, este 9 de diciembre la Procuraduría de Investigaciones Administrativas invita a los diversos actores involucrados a redoblar esfuerzos para una efectiva y más eficiente lucha contra la corrupción.

Fuente: Fiscales.gob.ar