PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas publica el informe de gestión 2023

El documento presenta las estadísticas del año y sintetiza información sobre investigaciones penales y sumarios administrativos. Destaca además las acciones de cooperación nacional e internacional y la ejecución de distintas líneas de trabajo.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas comparte el Informe de Gestión del período 2023, que repasa sus facultades y competencias legales en materia de corrupción, su estructura y la modalidad de trabajo, y brinda además información sobre causas penales y sumarios administrativos, como de las líneas de articulación con organismos nacionales e internacionales. El informe de gestión es uno de los mecanismos para la necesaria rendición de cuentas que la procuraduría especializada debe a la sociedad.

La PIA es el órgano especializado del Ministerio Público Fiscal en la investigación de hechos de corrupción y de irregularidades administrativas cometidas por agentes de la administración pública nacional y de las empresas o sociedades que reciben aporte estatal.

De acuerdo con el reporte, durante 2023 la PIA recibió un total de 1872 denuncias a través de la web institucional del Ministerio Público Fiscal. De todas las denuncias recibidas, el 5% resultaron de competencia de la procuraduría, mientras que las restantes fueron redireccionadas a las agencias competentes para que entendieran en ellas y se notificó a los  y las denunciantes dónde podían recurrir.

A partir de los casos recibidos en el período, se iniciaron 2783 expedientes, de los cuales 2628 son de competencia administrativa y 155 de competencia penal. Estos últimos se desglosan en 110 investigaciones preliminares -es decir, motorizadas por el MPF para la obtención de datos y evidencia que puedan fortalecer la presentación de un caso judicial- y 45 investigaciones penales.

En este contexto, el número total de expedientes tramitando en el Departamento de Investigaciones y Litigio (DIL), Coordinación General y la Unidad Institucional asciende a 289, identificados de la siguiente manera: 89 sumarios administrativos -en los que la PIA interviene como parte acusadora-, 81 pedidos de colaboración en causas penales, 62 investigaciones preliminares, 40 sumarios administrativos -sobre los que realiza el seguimiento-, 54 seguimientos de causas penales, 6 colaboraciones de oficio en causas penales, 2 causas penales sustituye al fiscal, 2 pedidos de colaboraciones institucionales y 1 información sumaria.

Este desagregado muestra un predominio de intervenciones proactivas (como lo son las colaboraciones en causas penales, la intervención como parte acusadora en los sumarios y las investigaciones preliminares) en relación a aquellas donde se monitorea el seguimiento de la causa, sin intervenir activamente.

Investigaciones penales

El informe destaca las diversas intervenciones de la PIA en distintas investigaciones penales, entre las que se señalan, por ejemplo, la causa sobre aplicaciones irregulares de la vacuna contra el COVID 19; el procesamiento del exsecretario de finanzas Santiago Bausili y actual presidente del Banco Central de la República Argentina; la colaboración en la denuncia presentada por la Fiscalía Federal de Moreno por irregularidades en obras cloacales del partido de Moreno a razón de un préstamo que fuera otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscripto por la provincia de Buenos Aires con garantía del Estado Nacional; y la asistencia a la Fiscalía Federal de Caleta Olivia en el Expediente FCR 17.379/17, que tiene por objeto la determinación de las causas que condujeron al hundimiento del submarino “A.R.A. San Juan”.

En el mismo orden, se registraron 4 causas donde la PIA ha intervenido en etapa de debate. Entre ellas se destacan dos casos en particular. En el primero se había acusado al exsecretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, del delito de falsedad ideológica de documento público agravado por haber sido cometido con abuso de sus funciones. Moreno resultó absuelto y, contra esa sentencia, la PIA junto al fiscal de la causa interpusieron recurso de casación y lograron la anulación de la decisión judicial recurrida.

En el segundo caso se acusó al exjefe del Ejército Argentino, César Milani, del delito de enriquecimiento ilícito por haber incrementado ilícita e injustificadamente de manera apreciable su patrimonio en el período que ejerció la función pública en aquella fuerza armada. Ante su absolución, la PIA presentó recurso de casación y consiguió la revocación de la decisión.

Por otro lado, la procuraduría especializada actualmente sustituye al fiscal en una causa judicial en la que se investiga a dos funcionarios y a dos particulares que habrían participado irregularmente en una licitación pública de Vialidad Nacional.

Sumarios administrativos

En el periodo 2023 se iniciaron 2628 casos por comunicación de sumario, valores que triplican a los 805 iniciados durante 2022. Este incremento es producto del fortalecimiento de la gestión ante diferentes organismos de gobierno y de fuerzas de seguridad.

La competencia e intervención sobre los sumarios administrativos de la Administración Pública Nacional le otorga a la procuraduría una visión privilegiada y anticipada de los hechos que posteriormente pueden ser motivo de una investigación penal, a la vez que le permite un trabajo articulado con otros organismos estatales.

Durante la gestión 2023, la PIA intervino en 19 casos como parte acusadora y en 371 informaciones sumarias, y realizó el seguimiento de 2238 sumarios.

Cooperación nacional e internacional

Como punto focal de la Red de Fiscales contra la Corrupción de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), la PIA promueve la cooperación internacional en materia penal para combatir fenómenos transnacionales de crimen organizado. A lo largo del año pasado, se remitieron diversas solicitudes de asistencia jurídica internacional a los puntos de contacto de la Red Especializada en Venezuela, Uruguay, Bolivia, Cuba, España, Panamá, Brasil, Ecuador, Chile y Paraguay. Estas acciones de cooperación interinstitucional permitieron dar curso a las solicitudes formales sin que ninguna fuese rechazada.

Corrupción y género

La PIA desarrolla una línea de trabajo para transversalizar el enfoque de género y abordar los impactos diferenciados que tiene la corrupción en mujeres y personas LGBTI+. Ello se plasma en distintos ejes temáticos: corrupción facilitadora de tratasextorsión o corrupción con quid pro quo sexual (es decir, favores sexuales como moneda de cambio o soborno), violencia sexual en contextos de custodia estatal y violencias de género cometidas por funcionarios en el ejercicio de sus funciones.

Durante la gestión en el período 2023, se identificaron 602 comunicaciones de sumarios administrativos e información sumaria vinculados a violencia de género –contando los que fueron archivados y los que se encuentran en trámite- en los cuales la Unidad de Admisión y Detección Temprana de la PIA emite lineamientos para abordarlos con perspectiva de género.

Por su parte, en el Departamento de Investigación y Litigio (DIL) tramitaron durante 2023 9 expedientes, correspondientes a 11 casos, de los cuales 6 fueron iniciados por pedidos de colaboración de fiscalías o dependencias especializadas (la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas), 2 casos por comunicación de sumarios y 1 de ellos por denuncia directa de las víctimas. Respecto de la tipología, en 8 casos fueron hechos de violencia sexual cometidos por funcionarios de las fuerzas armadas o las fuerzas de seguridad, 1 caso de corrupción asociado a la trata, 1 de violencia en contexto de guarda estatal y 1 de acoso laboral.

FUENTE: Fiscales.gob.ar