PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas organizó una conferencia-taller para analizar la “Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y su Reglamentación”.

La disertación estuvo a cargo del Director Ejecutivo del CIPCE (Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica), Dr. Agustín Carrara, y de la Investigadora de esa ONG, Dra. María Alejandra Freire.

El evento se llevó a cabo el día lunes 14 de mayo a las 11 horas, con una duración aproximada de dos horas, en la Sala de Capacitación del segundo piso de la PIA, con la apertura a cargo del Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Dr. Sergio L. Rodríguez.

Se contó con la presencia del Fiscal Federal Franco Picardi, de funcionarios de la PIA y de la Fiscalía Federal 5, formándose un interesante grupo que en el transcurso de la reunión trabajaron en forma interactiva sobre las fortalezas y debilidades de la Ley de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas, destacándose la evidencia de que su sanción devino como respuesta a las exigencias de la OCDE, para que la República Argentina pueda formar parte de esa Organización.

Por otra parte, se plantearon numerosos interrogantes vinculados a las dificultades casuísticas que presenta la aplicación de esta ley para el delito de enriquecimiento ilícito, y también se abordaron los inconvenientes surgidos en la práctica con las Uniones Transitorias de Empresas en orden a la división informal de funciones a la hora de determinar responsabilidades penales y los inconvenientes conceptuales para incluirlas como personas jurídicas en los términos de la ley en cuestión.

Otro aspecto interesante fue el abordaje de las cuestiones vinculadas con las imprecisiones que plantean los términos como “beneficio indebido” y otros que ofrece la nueva legislación, así como otras cuestiones de hecho y prueba que representarán un desafío para la actividad del Ministerio Público Fiscal.

Tras el final, se abrió un espacio con la posibilidad de debatir, realizar preguntas y respuestas e intercambio de opiniones entre los presentes y expositores, que fue muy enriquecedora para la capacitación y actualización de conocimiento sobre esta nueva herramienta en la lucha contra la corrupción.

GALERÍA