PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas efectuó una denuncia respecto al posible uso ilegítimo de los datos sensibles contenidos en la base del Registro Nacional de la Personas (RENAPER)

Como resultado de la investigación preliminar desarrollada por la PIA se logró establecer que terminales (computadores) del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habían efectuado casi 10 millones de consultas durante los años 2019 a 2022 a la base de datos del RENAPER en el marco del Convenio de Cooperación Técnica suscripto en febrero de 2019 entre el RENAPER y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la CABA. Muchas de esas consultas no estarían justificadas en los motivos que el propio convenio establecía, por lo que podrían ser consideradas ilegítimas. Se constató además gran cantidad de consultas respecto a diferentes personas públicas (políticos, sindicalistas, dirigentes sociales, empresarios, fiscales, y jueces) sin una aparente justificación, incluidos los datos biométricos.

El hecho denunciado en particular versa sobre la posible revelación de datos que debían ser secretos a otras áreas de gobierno contrariando de esta forma el convenio y las obligaciones que de él emanaban (art. 157 del CP).

A su vez se instó el inicio de actuaciones administrativo disciplinarias en la órbita del RENAPER tendientes al deslinde de responsabilidades, eventuales sanciones y, para que en el caso de advertirse errores o inconsistencias en la puesta en práctica de este convenio u otros existentes, se efectúen las respectivas recomendaciones y arbitren los medios necesarios para prevenir futuras irregularidades.

Por último se le dio intervención a la Defensoría del Pueblo de la Nación, a la Defensoría del Pueblo de la CABA y a la Agencia de Acceso a la Información en el marco de sus competencias específicas con relación a la temática denunciada.

La investigación de la PIA se inició de oficio con motivo de las notas periodísticas que daban cuenta de lo resuelto en la actuación n° 783420/2022, caratulada “Observatorio de Derecho Informático Argentino O.D.I.A sobre otros procesos incidentales –amparo-otros” del registro del fuero en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires.