PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas a cargo del Dr. Sergio Rodríguez presentó una denuncia penal ante la Cámara Federal por presunta defraudación contra la administración pública cometida por empresas ferroviarias en la contratación de sistemas informáticos que beneficiarían al Grupo Roggio.

La denuncia de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas ya obtuvo requerimiento de instrucción y tramita ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, que hizo lugar a varias de las medidas solicitadas por el Ministerio Público tendientes a verificar los ilícitos denunciados.

El caso se inició a raíz de una auditoría efectuada por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación que determinó diversas irregularidades en la contratación de sistemas informáticos por parte de las UGOFE S.A. (conformadas por las empresas Ferrovías, Metrovías, y TBA S.A.) y UGOMS. S.A. (a cargo de las líneas Sarmiento y Mitre). Las maniobras sospechadas involucran contrataciones que podrían no haber sido necesarias ya que se contaba con otros recursos informáticos y además se advirtió que en ningún caso se respetaron los procedimientos administrativos vigentes para este tipo de contrataciones. En todos los supuestos la beneficiada fue la firma Prominente S.A. que a la postre resultó integrante del grupo económico Roggio - controlante de Metrovías S.A.-. Asimismo se determinó que los responsables de tramitar dichas contrataciones en las empresas ferroviarias habrían pertenecido previamente a la firma Prominente S.A. Por lo que frente a las posibles incompatibilidades advertidas las autoridades del Ministerio del Interior y Transporte aconsejaron no convalidar los pagos realizados por $24.374.259. Cabe señalar que tanto UGOFE como UGOMS operaron el servicio ferroviario por cuenta y orden del Estado Nacional lo que se estaría frente a un caso de defraudación agravada por administración fraudulenta de recursos públicos.