PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

La Procuración General fue sede de la segunda reunión anual del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas organizó el segundo encuentro anual del Foro, que se desarrolló este 3 de noviembre y contó con la presencia de representantes de las distintas jurisdicciones.

La Segunda Reunión Anual Ordinaria del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción se celebró este jueves en el auditorio de la Procuración General de la nación. La organización estuvo a cargo de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), en ejercicio de la presidencia del Foro.

La jornada, en formato híbrido -presencial y virtual- se desarrolló a lo largo de todo el día en torno a las exposiciones de distintos representantes. La apertura estuvo a cargo del procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, y del titular de la PIA, Sergio Rodríguez, quienes dieron la bienvenida y destacaron especialmente la amplia participación de los organismos convocados. En el cierre acompañó el secretario de Coordinación Institucional de la Procuración, Juan Manuel Olima Espel.

Casal señaló que desde 2005 este Foro representa un espacio de diálogo y cooperación único y ciertamente federal, con la participación de diversos organismos nacionales, de once provincias y tres jurisdicciones municipales, y que contribuye al fortalecimiento de las agencias de promoción de la transparencia en la gestión púbica y lucha contra la corrupción en todo el país.

El encuentro continuó con la exposición de la jurista invitada Susana Vega, quien disertó sobre las consideraciones generales en cuestiones preparatorias de las obras públicas. A continuación, expuso el subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción, Luis Villanueva, acerca del “RITE II”, quien señaló en qué consiste la herramienta “Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades”.

Posteriormente, Gustavo Leguizamón, fiscal general a cargo de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la provincia del Chaco, presentó su exposición “La Responsabilidad ética de los funcionarios: el régimen provincial en Chaco”. Resaltó que la constitución reformada de esa provincia impone a los funcionarios el respeto de las normas de ética y que, en consecuencia, se ha dictado la ley provincial de ética pública, que es la que le da la competencia a la fiscalía.

A su turno, el representante de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Río Negro, Enrique Álvarez Costa, disertó acerca de “La acción de lesividad y el proceso de titularización de tierras fiscales en Río Negro”. Explicó el instituto de la “acción de lesividad”, los cuestionamientos doctrinarios y mencionó algunos casos que se dieron en la provincia

Luego fue el turno de Graciela Filardi, jurista invitada, quien reflexionó en torno al régimen disciplinario en el empleo público, mediante un análisis comparativo con distintos reglamentos de investigaciones administrativas.

A continuación, la fiscal de la PIA, Andrea Garmendia Orueta, expuso los avances del proyecto “Corrupción facilitadora de la Trata de Personas” y compartió las distintas experiencias de sensibilización y capacitación que se llevaron adelante con las distintas jurisdicciones del país.

Más tarde expuso la Directora de Asuntos Legislativos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Marina Mongiardino, y la directora de Anticorrupción del mismo ministerio, Paula Aberastegui, sobre el proyecto de Ley de Ética Pública y Transparencia de la provincia de Buenos Aires.

Finalmente, la titular de la Dirección General de Investigaciones, Ética Pública y Transparencia del Municipio de Rosario, Anahí Priotti, y la subsecretaria Legal y Técnica, Juliana Conti, expusieron acerca de la implementación de un nuevo sistema de control económico financiero de inversiones en Rosario.

Hacia el final de la jornada, los miembros del Foro actualizaron el estado de situación de cada jurisdicción y analizaron la postulación del Tribunal Disciplinario de la Administración Pública Provincial de la provincia de Santa Cruz, la cual tras una breve deliberación y exposición resultó aprobada por unanimidad. De este modo, se dio la bienvenida al Tribunal Disciplinario de la provincia, y la presidenta Marisa Oliva relató la historia y funciones del organismo y expresó su agradecimiento tras la incorporación.

 

Fuente: fiscales.gob.ar

GALERÍA