PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

LA PIA SOLICITO QUE NO SE SUSPENDA EL SUMARIO ADMINISTRATIVO SEGUIDO CONTRA FUNCIONARIOS DE VIALIDAD NACIONAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONCESIÓN DEL ACCESO RICCHIERI.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas requirió que se profundicen las medidas de prueba pendientes en el Sumario Administrativo.

El sumario se originó con el objeto de deslindar las responsabilidades de los funcionarios de Vialidad Nacional como consecuencia de la denuncia penal efectuada por dicho organismo contra la firma AEC S.A., en relación a las irregularidades en la concesión de la obra pública del Acceso Ricchieri. Los hechos consistirían en la retención indebida de aproximadamente $ 750.000.000 correspondientes al Recurso de Afectación Específica dispuesto por Resolución DNV N° 1515/2012, por parte de AEC S.A., desde el año 2014, a los que se les habría brindado un destino diferente, por cuanto habría financiado empresas de su mismo grupo económico, al mismo tiempo que le habrían manifestado al Estado Nacional que la no realización de obras de mantenimiento se debía a la falta de fondos para afrontarlas.

La Dirección Nacional de Vialidad propició, en el sumario administrativo, la suspensión de la investigación en virtud de encontrarse la causa penal en etapa de instrucción y/o hasta tanto surjan nuevas pruebas respecto del caso.

En este sentido, se destacó que la investigación estuvo dirigida respecto de funcionarios de alta jerarquía, sin considerar la posibilidad de intervención o responsabilidad de otros agentes de menor rango, lo que per se consideró obliga a profundizar la pesquisa.

De cara a este panorama, y considerando que no se habían reunido la totalidad de los elementos probatorios sobre los hechos investigados, la PIA estimó que no resulta procedente la suspensión del sumario administrativo en esta etapa, sosteniendo que para llegar a tal conclusión, se requiere la incorporación de pruebas, siendo que la paralización del trámite sólo hallaría justificación en la ausencia de elementos suficientes para continuar con la pesquisa, lo que no se produjo en estas actuaciones. Finalmente destacó el principio de independencia de los Sumarios Administrativos respecto de las causas penales que se sigan por los mismos hechos.