PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

La PIA se reunió con representantes de EITI y Open Ownership.

Representantes de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, EITI (Extractive Industries Transparency Initiative) y Open Ownership, llevaron adelante una reunión, en el marco del proyecto de beneficiarios finales que desarrollan estas asociaciones.

La iniciativa EITI tiene por finalidad mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de las industrias extractivas, y está integrada por la Secretaría Técnica Nacional y el Grupo Multipartícipe (GMP), de la cual forman parte representantes del sector público, la industria y la sociedad civil. Actualmente 57 países son parte de esta iniciativa, de los cuales, 11 se encuentran en Latinoamérica. Para ello, cada país efectúa un informe anual a los fines de profundizar la trasparencia y la buena gobernanza.

En la reunión llevada a cabo en la sede de la PIA, estuvieron presentes Esteban Manteca Melgarejo, gerente del país para América Latina y el Caribe de EITI; Germán Emanuele, consultor de la ETI, Louise Russel-Prywata, Agustina de Luca y Lucía Cirimello en representación de Open Ownership.  En tanto que por la Procuraduría participaron el Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, y titular de la PIA, Sergio Rodríguez; las fiscalas de Investigaciones Administrativas Andrea Garmendia y Dafne Palópoli; el fiscal de Investigaciones Administrativas, José Ipohorski; Alejandro Patuna Sumicky, Coordinador General de la PIA y Gabriel Quintana Landau, Fiscal Auxiliar a cargo de la Unidad Institucional.

En el encuentro Esteban Manteca Melgarejo, expuso las iniciativas de EITI en términos de transparencia y explico el proyecto que busca generar un impacto en la cantidad de información disponible acerca de los beneficiarios finales de las empresas extractivas, en función del cual, realizaron una alianza estratégica con Open Ownership, organización que impulsa el cambio global hacia la transparencia mediante la divulgación de beneficiarios reales. A tal fin apoyan a los gobiernos para que puedan compartir datos de alta calidad.

Por su parte, Lucia Ciremella, encargada del análisis de beneficiarios finales en Open Ownership, indicó que el proyecto se llevará adelante durante 5 años a lo largo de 10 países, y especificó que la iniciativa tiende a la determinación de beneficiarios finales y la adecuación legislativa.

Asimismo, desde Open Ownership manifestaron su apoyo a los diferentes gobiernos en post de que arbitren las medidas necesarias para la creación de registros de beneficiarios finales y la realización de las investigaciones correspondientes, poniendo a disposición el área de tecnología para el proceso y análisis de datos.

Durante el encuentro, el titular de la PIA Sergio Rodríguez, explicó las facultades y funciones que posee la Procuraduría, mantuvo un intercambio acerca de buenas prácticas para la investigación de casos de beneficiarios finales y planteó la problemática que representa el secreto fiscal, bancario y financiero en la investigación de los delitos de corrupción, por lo que subrayó  en consecuencia la importancia de contar con fuentes confiables de datos que permitan conocer el origen final de los fondos, y destacó los objetivos comunes entre las asociaciones y las tareas que desarrolla la PIA.

GALERÍA