PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

La PIA se reunió con la delegación de Transparencia y Lucha contra la Corrupción del Estado de Honduras.

Este encuentro de cooperación e intercambio de experiencias, se enmarca en el proceso de reorganización que llevan adelante las autoridades de Honduras, en materia de políticas de transparencia.

La reunión tuvo lugar el  jueves 8 de junio en las oficinas de la Procuraduría, y estuvieron presentes el Secretario de Estado en los Despachos de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Honduras, Ángel Edmundo Orellana Mercado; la Jefa de Registro de Proveedores de Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), Daniela Rachel Sierra; el Director de Transparencia y Prevención de la Corrupción, Jorge Arturo Reyna; el Secretario Ejecutivo de la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI), Sergio Enrique Mejía y la Directora de la Oficina Nacional de Desarrollo Integral de Control Interno, Ericka Arely Suazo Bonilla.

Por la PIA asistieron, su titular, el Fiscal Nacional Sergio Rodríguez, la Fiscal General (i) Andrea Garmendia Orueta, y los Auxiliares Fiscales, Esteban Venditti, María José Pérez y Gabriel Quintana Landau. 

Durante el encuentro, Orellana Mercado declaró que el país retomó un proceso de transparencia que había quedado en suspenso con motivo de la privatización de gran parte de la prestación de servicios esenciales y no esenciales. En este sentido, destacó que el trabajo de reorganización del Estado de Honduras incluyó, además de la parte ejecutiva, al propio sistema de administración de  justicia.

En la misma línea, explicó que la Secretaría de Transparencia a su cargo se ocupa de la etapa preventiva del sistema de transparencia y contrataciones, además de poder efectuar investigaciones en el sector. Asimismo, sostuvo que las acciones desarrolladas por la Secretaría tienden a la democratización del sistema de proveedores del Estado, auspiciando valores como la competencia y la publicidad.

Posteriormente, Orellana puso de relieve la existencia de dos programas. Por un lado, el denominado “Estrategia Nacional de Transparencia”, que se encarga de articular con la sociedad civil y representantes de movimientos sociales; y por el otro, “El Plan de Gobierno Abierto” en el que participa toda la sociedad, incluyendo la Corte Suprema del Estado de Honduras. De este modo, concluyó que todas las acciones que se llevan a cabo tienen como objetivo sentar las bases de un Estado con mayor transparencia y eficacia.

A continuación, el fiscal titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, celebró la misión y funciones que presenta la Secretaría de Transparencia de Honduras, y destacó la necesidad de contar con independencia, autarquía y autonomía para llevar adelante tales atribuciones. En esa línea, señaló la independencia del Ministerio Público Fiscal de la Nación y las facultades de la PIA como órgano especializado en la investigación de los hechos de corrupción.

Además, subrayó que la articulación con otros organismos de control, como la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) entre otros, resultan clave para garantizar el trabajo de las investigaciones.

Finalmente, ambas dependencias acordaron efectuar acciones mutuas de cooperación a los efectos de compartir experiencias y buenas prácticas en materia de investigación de hechos de corrupción, como así también en materia de legislación que pudiera ser de utilidad a los funcionarios de Honduras en miras de adecuar su marco normativo en la materia.

GALERÍA