PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

La PIA recibió a una delegación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la provincia de Río Negro.

Los cinco funcionarios rionegrinos se interiorizaron sobre el funcionamiento de la dependencia nacional, en vista a la próxima reforma de la ley orgánica de esa institución provincial.

El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Leonardo Rodríguez, junto al responsable de la Unidad Institucional de dicha dependencia, Adrián Marchisio, y los fiscales de investigaciones administrativas, Andrea Garmendia y José Ipohorski Lenckiewicz, recibieron la semana pasada a cinco funcionarios de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Río Negro.

La visita de la delegación surgió luego de que la dependencia rionegrina manifestó –en el foro de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción, que se celebró en Ushuaia en 2018- su interés en conocer el funcionamiento de la FIA, en miras a la próxima reforma de la Ley Orgánica de dicha institución.

En la visita programada, que se desarrolló durante tres días, se brindó un cronograma completo,  que contó con un circuito guiado a todas las áreas que conforman la estructura central de funcionamiento de la PIA, de conformidad con lo previsto en la Ley N° 27.148 Orgánica del Ministerio Público Fiscal y su Reglamento aprobado por PGN 757/16.

Durante la primera jornada se realizó un desayuno de bienvenida, a cargo de la Unidad Institucional a que encabeza Adrián Marchisio, donde se explicó toda la trayectoria de la PIA, con la  proyección de diapositivas sobre la organización y funciones, y también la metodología de trabajo en equipos ad-hoc para cada caso. También se ilustró sobre la administración de la web propia, el sistema de base de datos propios (PiaNet), la elaboración de reportes periódicos sobre la gestión del organismo, y la interacción interinstitucional con otros organismos vinculados a la investigación de casos.

A continuación fueron recibidos por el Fiscal Nacional Sergio L. Rodríguez, donde pudieron evacuar las inquietudes de su función como titular y su experiencia en la organización del organismo a partir de su gestión. Además desarrolló el rol de la PIA en materia de investigación, persecución y sanción de hechos de corrupción que involucran funcionarios o fondos públicos, las modalidades de inicio de los casos, las metodologías de investigación, y los diversos tipos de intervención, abordaje multidisciplinario (con los contadores auditores), la interacción con los demás fiscales y jueces federales y el vínculo con los medios de comunicación.

Tras ello, la delegación se reunió con los fiscales de Investigaciones Administrativas Andrea Garmendia  y José Ipohorski Lenckiewicz, en una charla libre sobre el manejo de las investigaciones complejas y experiencias recogidas en la gestión.

En los días subsiguientes, los funcionarios rionegrinos recorrieron las demás áreas de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, pasando por la Unidad Administrativa, la Unidad de Admisión y Detección Temprana, la Coordinación General y el Departamento de Investigaciones y Litigio, que encabezan Esteban Venditi, Alejandro Patuna y Elpidio Portocarrero, respectivamente, quienes los recibieron junto a los integrantes de sus equipos.

 

GALERÍA