PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

La PIA recibió a fiscales de Perú especializados en delitos de trata de personas

En el marco de un Programa de Pasantía Internacional para el Combate de la Trata de Personas, el jueves 18 de abril, un grupo de fiscales de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas del Perú (FISTRAP) concurrieron junto con personal de la Procuraduría contra la Trata y la Explotación de Personas (PROTEX), a la sede de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, donde fueron recibidos por el Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio L. Rodríguez y por la Fiscal General (int.) Andrea Garmendia Orueta y su equipo de trabajo.  

Este Programa de Pasantía desarrolla actividades formativas al amparo de un Convenio de Cooperación suscripto entre la OIT y el Ministerio Público de la República del Perú, en el marco de la Alianza para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (CPC) firmada entre los gobiernos de Estados Unidos y el Perú.

Las capacitaciones procuran que los y las fiscales de trata de personas fortalezcan su formación en nuevas áreas en las que sus pares internacionales pudieran tener mayor experiencia. En tal sentido, se desarrollan reuniones con diversos estamentos y organizaciones vinculadas con la temática de la Trata de Personas en Argentina.

En la reunión con la PIA, el fiscal Sergio Rodríguez explicó las facultades y responsabilidades de la Procuraduría e introdujo la cuestión de la intersección entre género, trata y corrupción.

Luego la fiscal Andrea Garmendia Orueta y Rocío Rodríguez Fortes expusieron sobre la línea de trabajo que aborda el eje de la corrupción facilitadora de la trata de personas, desde una perspectiva de género. En este sentido, explicaron la conformación, competencia, atribuciones y principales características de la PIA y recorrieron los ejes temáticos del proyecto, el abordaje de la sextorsión, la violencia sexual y de género cometida por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones.

Puntualmente, respecto de la sextorsión, expusieron que se trata de una modalidad de corrupción en la que una autoridad pública o privada, solicita un acto sexual a cambio de un beneficio, un servicio público o el acceso a cualquier otro derecho que está en su poder conceder, y en este sentido, manifestaron la necesidad de su tipificación.

Asimismo, la fiscal Garmendia explicó la articulación que la PIA viene llevando a cabo tanto a nivel nacional como regional sobre este aspecto, para después adentrarse en las formas específicas de participación de los funcionarios públicos en el fenómeno, destacando observaciones generales y algunos obstáculos que suelen presentarse en las investigaciones.

Finalmente, Valeria Torcetta en representación de la PROTEX comentó acerca de la capacitación que reciben los miembros del Ministerio Público Fiscal como consecuencia de la Ley Micaela a nivel nacional y destacó la existencia de diversas direcciones y agencias del MPF que se ocupan de la temática y elaboran documentos, guías y directrices de actuación en tal sentido.

GALERÍA