PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

La PIA prestó colaboración en una investigación que terminó con la detención de un funcionario de la aduana acusado de presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

La PIA prestó colaboración en el marco del requerimiento efectuado por el Fiscal Matías Di Lello, en una causa seguida contra un funcionario de la Aduana de San Nicolás.

Se trata del jefe de la sección Resguardo de la Aduana de San Nicolás, Ademar Alberto Gutiérrez, a quien le habrían encontrado una cuenta por más de US$650.000 en un banco de Nueva York y propiedades en la misma zona en la que trabajaba, en el norte de Buenos Aires, en Marcos Paz y en la provincia de Córdoba.

La detención del funcionario se llevó a cabo en el marco de la investigación que comenzó en 2016 a partir de una denuncia presentada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).  La misma tuvo origen en el sumario administrativo que le iniciaron a Gutiérrez  por el retraso en la presentación de la declaración jurada obligatoria.

Cuando los auditores de la AFIP revisaron el documento, advirtieron un crecimiento en la cantidad de propiedades declaradas por Gutiérrez, entre 2012 y 2016. Debido a esa irregularidad, los auditores de la AFIP radicaron una denuncia ante la Oficina Anticorrupción y la fiscalía federal de San Nicolás, unidad que comenzó a investigar al funcionario y a cruzar datos sobre movimientos de dinero y propiedades.

En el marco de la colaboración solicitada, la PIA propuso una serie de medidas procesales para investigar el enriquecimiento ilícito, como resultado de un informe elaborado por el cuerpo de Contadores Auditores de la Procuraduría. Tras ser apartado preventivamente de la AFIP, el funcionario fue apresado por la Justicia Federal de San Nicolás.