PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

La PIA presidió la primera reunión anual ordinaria del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción.

El jueves 18 y el viernes 19 de mayo se realizó la Primera Asamblea Anual Ordinaria del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción (FIAs). El encuentro tuvo lugar lugar en la Fiscalía de Estado de Ushuaia.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez a cargo de la Presidencia del Foro y del Fiscal de Estado de la Provincia de Tierra del Fuego, Virgilio Martínez Sucre, quienes destacaron el formato híbrido -presencial y virtual-, que fue posible gracias a la plataforma brindada por el MPF, y que permitió una amplia concurrencia.

A la Asamblea asistieron por la Oficina Anticorrupción de la Nación, su titular Verónica Gómez y la Directora de Relaciones Institucionales, Deborah Hafford; por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa, su titular Juan Carlos Carola y la Fiscal Adjunta Gabriela Tabernero; por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Río Negro, su titular, Fabián Gatti y el Secretario letrado Enrique Alvarez Costa; por la Dirección General de Investigaciones, Ética Pública y Transparencia del Municipio de Rosario, su titular, Anahí Priotti, la Subsecretaria Legal y Técnica, Juliana Conti, y la Directora de Sumarios, María Silvia Ramella.

También estuvieron presentes por la Agencia contra el Lavado de Activos de origen delictivo de la Municipalidad de Rosario, su titular, Paula Bruera; por la Oficina Anticorrupción y Ética Pública de La Matanza, el Secretario de Gobierno Gustavo Dutto; por la Oficina Anticorrupción de Chubut, su titular Diego Carmona, el Secretario General de Transparencia Pública Sebastián Pinola y la Directora de Auditoría Antonella Petris; por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas del Chaco, su titular, el Fiscal General Gustavo Leguizamón; por la Fiscalía de Estado de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el fiscal Virgilio Martínez de Sucre, Valeria Schulz y Romina Briceño; por la Unidad de Información Financiera, el Director de Asuntos jurídicos, Cristian Dellepiane;  por el Honorable Tribunal Disciplinario de la Provincia de Santa Cruz, su Presidenta, Marisa Oliva; por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, su titular, el fiscal Sergio L. Rodríguez y la Fiscal General (i) Andrea Garmendia Orueta; por la Oficina de Investigaciones Administrativas de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Córdoba, la su titular, Florencia Santi y por la Oficina de Integridad Pública del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, su titular,  Joaquín Moro.

Asimismo, participaron de manera virtual por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, la Directora de Anticorrupción, Paula Aberastegui; por la Secretaría de Transparencia de Morón, su titular, Jorge Sayanes, y Alison Lazarte; y, Margarita Beveraggi, en su carácter de Fiscal Adjunta por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Chaco y Fabio Molinas del área de Prensa de dicha FIA.

Durante la reunión, los participantes debatieron sobre diversos temas comunes a sus intereses y objetivos institucionales, tales como el fortalecimiento de los organismos de control en materia disciplinaria, la lucha contra el lavado de activos, el desarrollo de políticas de integridad y trasparencia, el acceso a la información pública, la intersección entre corrupción y género y la necesidad de tipificar el delito de sextorsión como figura autónoma.

En lo referente a esta última temática, luego de un fructífero intercambio, las y los asistentes concluyeron que la cuestión de género impacta de manera transversal en todas las esferas de la administración, por lo que el Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas resaltó la importancia de las capacitaciones en materia de género, ofreciendo para ello la asistencia de la PIA.

Cabe destacar que en esta primera reunión anual se incorporaron por el voto unánime de los integrantes del Foro, la Oficina de Investigaciones Administrativas de la provincia de Córdoba y la Oficina de Integridad Pública de la órbita del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por último, se llevó a cabo el traspaso de la Presidencia del Foro por parte de la PIA a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Río Negro. En tanto, la FIA de Chaco asumió la Secretaría del Foro.

GALERÍA