PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

La PIA participó en Viedma de la segunda reunión anual ordinaria del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción

Se desarrolló desde el martes 31 de octubre al miércoles 1° de noviembre. Los organismos que integran el Foro emitieron un comunicado en el que solicitaron que se implemente el Código Procesal Penal Federal en todo el país y la cobertura de las vacantes de magistrados y magistradas en el Poder Judicial de la Nación y en el MPF.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) participó de la Segunda Reunión anual ordinaria del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción, que se llevó a cabo entre el martes 31 de octubre y el miércoles 1° de noviembre en la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Rio Negro. El Foro reúne a diferentes dependencias nacionales que trabajan en materia de transparencia, anticorrupción y ética pública en las respectivas jurisdicciones que representan.

El primer día del encuentro, el fiscal de Investigaciones Administrativas de la provincia de Río Negro, presidente del Foro y anfitrión de las jornadas, Fabián Gustavo Gatti, realizó la apertura formal de la asamblea junto con las demás autoridades del Foro, el fiscal nacional titular de la PIA, Sergio Rodríguez, y el fiscal general de la FIA de Chaco, Gustavo Leguizamón.

En la actividad estuvieron presentes por la Oficina Anticorrupción de Chubut, su titular Diego Carmona y el secretario general de Transparencia Pública, Sebastián Pinola; por la PIA, la fiscal general interina Andrea Garmendia Orueta; por la Fiscalía de Estado de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el fiscal Virgilio Martínez de Sucre; por la FIA de La Pampa, su titular Juan Carlos Carola y la fiscal adjunta Gabriela Tabernero; por la Oficina Anticorrupción de la Nación, la directora de Relaciones Institucionales, Deborah Hafford, y el director nacional de Ética Pública, Leopoldo Giupponi; por la Unidad de Información Financiera, el director de Asuntos Jurídicos Cristian Dellepiane; por la Dirección General de Investigaciones, Ética Pública y Transparencia del Municipio de Rosario, su titular, Anahí Priotti; por la Oficina de integridad pública del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, su titular, Joaquín Moro; y el presidente de la Asociación Iberoamericana de Profesionales de la Comunicación Judicial, Kevin Lehmann.

De manera virtual participaron Florencia Santi, de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Córdoba; la presidenta y la vicepresidenta del Tribunal Disciplinario de la provincia de Santa Cruz, Marisa Oliva y Roxana Totino, respectivamente; por la Oficina Anticorrupción y Ética Pública de la Matanza, Tiberio Pardinas; por la Oficina Anticorrupción de Morón, Jorge Sayanes y Alison Lazarte; por la Oficina Anticorrupción de la Provincia de Jujuy, el fiscal adjunto Javier de Vedia; la directora de Sumarios del Municipio de Rosario, María Silvia Ramella; por la FIA de Chaco, Margarita Beveraggi, en su carácter de fiscal adjunta; por la Oficina de Integridad Pública del Poder Judicial de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Matías Rey; por la Fiscalía Anticorrupción de Entre Ríos, el fiscal Gonzalo Badano; la directora de Apoyo y Análisis Técnico de la Oficina Anticorrupción de la Nación, Cecilia Vázquez; la coordinadora de la Oficina de Integridad Pública del Consejo de la Magistratura porteño, Laura Geler; e Irma Rosales, presidenta de la Unión de Proveedores del Estado.

En la primera jornada, el fiscal Gustazo Leguizamón expuso sobre el “Régimen de Incompatibilidad. La estabilidad del empleo público y la potestad regulatoria del Estado”. Luego, el abogado Patricio Sammartino disertó acerca del “Acto Administrativo, derechos fundamentales y principio democrático” y Leopoldo Giupponi, de la OA de la Nación, expuso el tema "RITE: una plataforma para mejorar la integridad pública y privada".

Posteriormente, Anahí Priotti se refirió a las “Nuevas herramientas de Anticorrupción en la Municipalidad de Rosario; avances en la implementación de la Agencia Municipal Antilavado”, mientras que Kevin Lehmann cerró la jornada con “Comunicación de mensajes complejos”. Esta presentación generó un intercambio fructífero entre las y los participantes.

La segunda jornada de la asamblea comenzó con la ronda de exposición sobre la situación de cada jurisdicción integrante del Foro. Así lo fueron haciendo uno a uno entre los presentes y los participantes virtuales, generando intercambio de opiniones, experiencias y en algunos casos acordando colaboraciones informales entre jurisdicciones.

Luego se sometieron a votación dos mociones, una relativa a efectuar un comunicado en torno a una serie de necesidades urgentes en materia de justicia y otra respecto a la incorporación al Foro de la Oficina de Integridad Pública del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ambas mociones fueron aprobadas.

Finalmente, la fiscal de la PIA Andrea Garmendia Orueta llevó adelante la exposición sobre los avances del grupo de trabajo conformado dentro del Foro sobre corrupción y género y el abordaje de la sextorsión. Finalmente, se llevó a cabo la lectura y la suscripción del acta de asamblea.

Comunicado del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción: http://www.fiscales.gob.ar/wp-content/uploads/2023/11/Foro-Noviembre-2023.-Comunicado.pdf 

Fuente: fiscales.gob.ar

GALERÍA