PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

La PIA participó en la Reunión Regional de la Plataforma de Sudamérica y México para la Aceleración de la Implementación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción

Se desarrolló en México entre el 14 y el 17 de marzo. Fue un espacio para el diálogo entre autoridades de fiscalías y oficinas anticorrupción, entidades fiscalizadoras superiores y actores del sistema de justicia penal. Se presentaron los avances logrados en los compromisos asumidos en Cartagena y se evaluaron los temas prioritarios de una agenda futura.

El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, participó de la Reunión Regional de la Plataforma de Sudamérica y México para la Aceleración de la Implementación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, invitado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y representando al Ministerio Público Fiscal de la Argentina.

El objetivo de esta reunión fue dar paso a una segunda fase de implementación de la Plataforma Regional, apoyada por la UNODC y encargada también de la organización del encuentro.

La reunión fue un espacio para el diálogo entre autoridades de fiscalías y oficinas anticorrupción, entidades fiscalizadoras superiores y actores del sistema de justicia penal. A través de las jornadas que se desarrollaron del 14 al 17 de marzo, se presentaron los avances logrados en los compromisos asumidos en Cartagena y se evaluaron los temas prioritarios de una agenda futura.

En ese contexto, el fiscal anticorrupción Rodríguez disertó sobre La importancia de las redes y de la cooperación internacional como herramienta en la investigación de hechos de corrupción. Experiencias, lecciones aprendidas y propuestas a futuro.

Integró un panel junto Rositsa Zaharieva, de la Red Operativa mundial de Autoridades Encargadas de la Aplicación de la Ley contra la Corrupción (GloBE); Silvana Carrion, de la Procuraduría General del Estado de Perú; y Emilio Cedeño, de la Contraloría General del Estado de Ecuador.

De la reunión participaron más de 60 funcionarios y funcionarias de gobiernos y agencias anticorrupción de la región junto a representantes de Naciones Unidas. También participa la Oficina Anticorrupción de la Argentina, representada por la Directora Nacional de Ética Publica, Natalia Torres.

 

Fuente fiscales.gob.ar

GALERÍA