PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

La PIA participó de una jornada de capacitación a personal de la Gendarmería Nacional sobre Lavado de Activos y Lucha Financiera contra el Crimen Organizado

El auxiliar fiscal y coordinador del Área Institucional, Dr. Gabriel Quintana Landau, representó a la PIA en el marco del Primer Curso de Lavado Activos y la Lucha Económica Financiera contra el Crimen Organizado de la Gendarmería Nacional Argentina.

El curso estuvo organizado por la Subdirección de Delitos Económicos y Financieros de la Dirección de Investigación Criminal, y se desarrolló en formato híbrido con la asistencia, presencial y virtual, de personal de la Gendarmería Nacional Argentina.
El Dr. Quintana Landau expuso sobre el delito de Lavado de Activos, sus orígenes, antecedentes normativos, instrumentos supranacionales, sus efectos, su evolución legislativa en Argentina, las particularidades del tipo penal y su vinculación con la corrupción, entre otros temas de importancia para el abordaje de este delito.
El objeto del curso fue brindar información, actualización y profundizar los conocimientos sobre el lavado de activos, así como de los procedimientos y análisis necesarios para la investigación. Todo ello, en virtud de la importancia y la trascendencia global de este fenómeno que hacen indispensable su abordaje y profundización para un mejor combate de la criminalidad organizada y las ganancias derivadas de la misma.
A lo largo del curso expusieron, además, especialistas de la PROCELAC, la PROCUNAR, la AFIP, AMERIPOL, el Ministerio de Seguridad de la Nación, agentes especiales de la Homeland Security Investigations y del FBI Embajada de EEUU, del Servicio Secreto de los EEUU, jueces y fiscales de distintas jurisdicciones del país, entre otros.

GALERÍA