PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

La PIA participó de la Reunión Especial del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción.

Fue en ocasión de celebrarse la XIII Reunión Anual del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción, en el Hotel Península Valdez, de la ciudad de Puerto Madryn.

La Reunión se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Madryn hacia fines del año anterior y estuvo integrada por los representantes de distintas jurisdicciones: Por la Fiscalía de Estado de Tierra del Fuego, el Dr. Virgilio Juan Martínez de Sucre; por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Provincia de La Pampa, el Fiscal General Juan Carlos Carola, la Dra. Gabriela Tabernero y el Dr. Fabio Orden; por la Oficina Anticorrupción de Chubut, el Fiscal General Guillermo Hansen y el Dr. Sebastián Pinola; por la Oficina Anticorrupción de Jujuy, el Fiscal Anticorrupción Joaquín Millón Quintana y el Fiscal adjunto Juan Manuel Soler; por la Oficina Anticorrupción de la Nación, la Subsecretaria de Integridad y Transparencia Lic. Mora Kántor y la asesora María Carolina Podestá; por la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la Provincia de Buenos Aires, el Director Ejecutivo Luis María Ferella, los Directores Provinciales Marianela Schokolnik y Leandro Adaro, y; por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas del Ministerio Público Fiscal de la Nación, la Fiscal Dra. Andrea Garmendia Orueta.

Entre los principales aspectos que se trataron en dicha convocatoria estuvo la designación del nuevo Consejo Directivo del Foro que, tras haberse efectuado la correspondiente votación con los miembros presentes, quedó conformado por la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la Provincia de Buenos Aires, como Presidente, la Oficina Anticorrupción de Jujuy y la Oficina Anticorrupción de Chubut, quedando la Secretaría Administrativa la a cargo de la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la Provincia de Buenos Aires.
Por otra parte, se propuso la incorporación de nuevos integrantes al Foro: la Dirección General del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de La Rioja y la Oficina Anticorrupción de Palpalá de la provincia de Jujuy.
En el marco de dicha reunión, la Oficina Anticorrupción de Jujuy se comprometió a remitir a los miembros del Foro, un nuevo modelo de Estatuto para someterlo a consideración del resto de los miembros, mientras que la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) realizó un importante aporte, exponiendo la actualización jurisprudencial, luego de la respuesta recibida por la AFIP, frente a la presentación realizada por el Foro, como así también lo resuelto por la Procuración del Tesoro de la Nación respecto al acceso a anexos reservados de las declaraciones juradas de los funcionarios públicos.
Habida cuenta la trascendencia de esta temática, la Asamblea encomendó al Consejo Directivo renovar el planteo de la Nota enviada oportunamente a la AFIP, con el propósito de que analice la posibilidad de que no se le oponga el «secreto fiscal» a los organismos que realizan investigaciones en causas de corrupción.

Como corolario, los miembros del Foro Permanente aceptaron como jurisdicción sede de la próxima reunión, a la Oficina de Fortalecimiento de la Provincia de Buenos Aires, que se llevará a cabo en el primer cuatrimestre de 2018.