PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

La PIA participó de la primera Reunión Anual Ordinaria del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción

Atendiendo a las circunstancias excepcionales en el contexto del ASPO, se llevó a cabo de manera virtual el primer encuentro del espacio, organizado en esta oportunidad por la Oficina Anticorrupción del Poder Ejecutivo de la Nación.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), a cargo del fiscal nacional Sergio Rodriguez, participó de la primera reunión Anual Ordinaria del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción, al cual pertenece desde su creación. El espacio reúne a las autoridades provinciales de nuestro país, titulares de Oficinas Anticorrupción o similares, fiscalías de Investigaciones Administrativas de la Provincia, y también de los municipios de Rosario, Morón y La Matanza.
En esta oportunidad se presentaron las autoridades que han asumido en distintas dependencias a partir del cambio de Gobierno registrado en diciembre de 2019, y se efectuó un relevamiento de la situación en la que se encuentra cada jurisdicción en estos tiempos de ASPO y las distintas fases por las que están transitando.
El fiscal nacional Sergio Rodriguez presentó el trabajo que viene realizando la PIA a nivel regional en el marco de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), entre la Red de Fiscales especializados contra la Trata y la Red Anticorrupción, como así también a nivel local entre las Procuradurías del MPF -PROTEX y PIA- en pos de bregar por una mirada integral en las investigaciones de casos de trata con fines de explotación sexual o laboral, con la existencia de conductas corruptas que permiten que el delito de trata se desarrolle y se mantenga en el tiempo.
En ese sentido, la PIA contó con invitados calificados como Borja Díaz Rivillas -responsable de Buen Gobierno, Área Gobernanza de EUROsociAL+-, y de la experta Ana Linda Solano -también de EUROsociAL+-.
Finalmente, la fiscal de Investigaciones Administrativas Andrea Garmendia abordó la temática concerniente a la necesidad de adaptar la normativa provincial y/o municipal para cumplir con el control de convencionalidad conforme los pactos e instrumentos internacionales a los que el Estado Argentino ha adherido, partiendo de la experiencia de los casos judicializados que demuestran estas inconsistencias normativas. Por último propuso la realización de un trabajo, desde el Foro, de análisis de la normativa vigente en cada jurisdicción en la materia y evaluar su resultado y medidas a adoptar.