PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

La PIA organizó capacitaciones junto a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en materia de cartelización de la obra pública

La procuraduría especializada y la Comisión coincidieron en la importancia de ahondar los lazos de cooperación interinstitucional para la investigación y sanción de delitos.

Luego de la reunión de trabajo mantenida entre el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio L. Rodríguez, y las autoridades de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Lucía Quesada y Martín Ataefe, ambos organismos coincidieron en la importancia de ahondar en los lazos de cooperación interinstitucional en la investigación y sanción de cuestiones monopólicas o vinculadas con la cartelización de la obra pública -en tanto muchos casos también involucran hechos de corrupción- y en particular, teniendo en consideración la reestructuración que está llevando a cabo esa Comisión con motivo de la aplicación de la nueva Ley de Defensa de la Competencia–Ley 27.442-.

En ese marco fue que se comenzó a delinear un proyecto de convenio y, simultáneamente, se organizaron actividades de capacitación mutua con el fin de aumentar la interacción entre las instituciones.

La primera capacitación se llevó a cabo el 18 de julio y consistió en una charla informativa que se brindó en la sede de la PIA. Estuvo a cargo de la fiscal de Investigaciones Administrativas Andrea Garmendia, la auxiliar fiscal María José Pérez y la contadora auditora María del Carmen Rombola, y contó con la presencia de más de una docena de funcionarios de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Durante el encuentro se desarrollaron temas tales como las facultades de la PIA  conforme a la ley y reglamento vigente,  la organización interna del organismo, el ámbito y formas de actuación de la Procuraduría, distintas formas de intervención en casos relacionados con contrataciones públicas y el abordaje de posibles situaciones de cartelización y direccionamiento en contrataciones públicas.

El intercambio se completó con otra jornada, esta vez en sede de la CNDC y destinada a los integrantes de la procuraduría especializada. Tuvo como objeto profundizar sobre las funciones de la Comisión, la estructura y los mecanismos de intervención y sanción, a los fines de facilitar la interacción entre ambos organismos a la hora de analizar casos vinculados con la cartelización de la obra pública u otras contrataciones en las que existiere sospecha de comisión de delito por parte de funcionarios públicos nacionales.

La capacitación estuvo a cargo de Lucía Quesada y Martín Ataefe, quienes ahondaron sobre los objetivos de la Ley 27.442. Entre los temas abordados se encuentran: prácticas prohibidas per se y regla de la razón; formas de intervención; penalización, prevención, promoción, autoridad de aplicación, funciones y facultades; análisis de un caso concreto: colusión en compras y contrataciones públicas; sanciones aplicables -programa de clemencia- y, finalmente, las posibles instancias de cooperación con la PIA.

GALERÍA