A instancias de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, el Director de Control Policial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria dispuso que se notifique a esta dependencia del Ministerio Público Fiscal la apertura de todo acto que disponga la formal apertura de un sumario administrativo.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria, a través de una resolución firmada por el Director de Control Policial de la PSA, dispuso que se notificaran a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) todo acto formal de apertura de sumarios administrativos contra integrantes de esa fuerza de seguridad. La medida garantiza así la intervención de la procuraduría a cargo de Sergio Rodríguez como parte acusadora, en caso que lo estimara necesario.
La medida fue establecida como resultado de la TERCERA REUNIÓN DE DIRECTORES DE SUMARIOS DE ORGANISMOS NACIONALES, llevada a cabo por la PIA y las sucesivas reuniones llevadas a cabo entre la PSA y funcionarios de este Organismo. Desde el año pasado, la PIA viene realizando reuniones de trabajo con los directores de sumarios de las distintas dependencias de la Administración Pública Nacional, creando un espacio de trabajo interinstitucional que contribuya en la labor que con objetivos comunes comparten. Todo ello aunado a la presentación efectuada ante la Procuración del Tesoro de la Nación, solicitando la revisión de la doctrina que surge del Dictamen 190/99, con el fin de revertir la interpretación restrictiva respecto del alcance de la intervención de la PIA en los sumarios administrativos.
En este caso, la Policía de seguridad Aeroportuaria, con fecha 11 de mayo de 2016, mediante la Disposición N° 7 el Director de Control Policial de la PSA ordenó la notificación obligatoria a la PIA de todo sumario administrativo que se inicie contra el personal con estado policial de esa fuerza, teniendo en consideración la atribuciones conferidas a esta PIA, mediante el artículo 27 de la Ley 27.148.