A partir de la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y la Defensoría del Pueblo de la Nación trabajarán mancomunadamente para investigar los casos que poseen intereses convergentes.
Por medio del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscripto en el día de ayer en la sede de la Defensoría, el Secretario General Cdor. Carlos Haquim a cargo de la Defensoría y el Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas Dr. Sergio L. Rodríguez acordaron cooperar mutuamente en el intercambio de información y asistencia técnica para mejorar la eficiencia de las investigaciones en curso o las que puedan surgir en el futuro, con el principal objetivo de atender a los problemas que aquejan a los ciudadanos vinculados con irregularidades o delitos cometidos en el ámbito de la administración pública nacional, y que en gran parte son canalizadas a través de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
El Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas destacó que “Tras el largo período de vacancia que tuvo la dependencia es necesario revitalizar las relaciones institucionales con los organismos claves que hacen a la función de control e investigación que tiene la Fiscalía. Por ello, remarcó la importancia de la firma de este convenio con la Defensoría del Pueblo de la Nación, porque sumada a las demás estrategias que se están articulando en miras a mejorar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos en materia de corrupción pública, el trabajo conjunto con la Defensoría del Pueblo de la Nación es un puerta más de acceso que facilitará la investigación de nuevos casos y por tanto cumplir con el objetivo esencial de los organismos de control”.
Por su parte el funcionario a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación destacó que “La misión esencial del organismo es la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos tutelados en la Constitución, como por ejemplo las cuestiones vinculadas a la seguridad social, a la salud pública, al medio ambiente, a los derechos de los discapacitados, la trata de personas o las comunidades indígenas, por citar algunos casos, y por tanto la tarea de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de investigar irregularidades penales y/o administrativas en que pudieran haber incurrido los agentes de la Administración Pública que también son objeto de investigación por parte de la Defensoría Nacional, son un complemento y una ayuda inestimable para ejercer más eficientemente la labor de ambas instituciones”.
Conforme surge del texto del convenio la cooperación se pondrá en práctica en tres modalidades esenciales:
1) por medio de la remisión de asuntos, dentro de los límites de su competencia, cuando entiendan que la Institución resulta competente de manera complementaria o alternativa a la propia;
2) a través del intercambio de Información: materiales, datos y documentación obrante en cada organismo y que pueda resultar de utilidad para el mejor cumplimiento de las tareas de investigación de la contraparte, ya sea en forma espontánea o en virtud de una solicitud específica.
3) A través de la asistencia por medio de participación en investigaciones, dentro de los límites que establece su marco legal. En este caso las dos Instituciones acuerdan otorgar a su personal la posibilidad de asistirse mutuamente en lo que hace a sus respectivas actividades operativas. Dicha asistencia podrá tener lugar en forma previa a la remisión del asunto o con posterioridad a que ello hubiere acontecido.
Finalmente y tras suscribir el convenio, ambos organismos comenzaron las conversaciones previas para la realización de un próximo seminario de intercambio de experiencias y prácticas exitosas en la investigación de los casos que llegan a cada una las instituciones y la forma de explotar las facultades complementarias de cada uno, respetando el ámbito de competencia y regulación propia, para mejorar su eficiencia.




