PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

Jornada federal: la PIA organizó un encuentro con fiscales de Salta y Jujuy

La actividad promueve instancias de diálogo y trabajo articulado entre las distintas dependencias y la procuraduría especializada.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) realizó este martes el tercer encuentro de las Jornadas Federales sobre Corrupción. En esta ocasión, participaron fiscales federales e integrantes de las fiscalías de las provincias de Salta y Jujuy.

La jornada contó con las exposiciones de los fiscales Eduardo Villalba, de la Unidad Fiscal Salta; Federico Zurueta, de la Unidad Fiscal de Jujuy y Carlos Amad, de la Unidad de Transición de Salta. La coordinación y presentación estuvo a cargo de la fiscal de la PIA, Dafne Palópoli mientras que la apertura y cierre las realizó el titular de la procuraduría, el fiscal anticorrupción Sergio Rodríguez.

Este encuentro abordó especialmente temáticas vinculadas a la implementación del sistema acusatorio, en el marco de las diferentes instancias del proceso judicial y en particular análisis sobre las causas de corrupción. Asimismo, los fiscales invitados en el panel reflexionaron en torno a las particularidades de cada una de sus jurisdicciones.

El fiscal Eduardo Villalba manifestó que el sistema acusatorio permite brindar respuestas más rápidas, que los plazos se han acortado y que la oralidad y desformalización junto a los criterios de oportunidad, favorecen la eficiencia respecto del código mixto. Asimismo, el fiscal Zurueta destacó la importancia del trabajo interdisciplinario y la necesidad de incorporar distintas especialidades para afrontar las exigencias que propone el sistema acusatorio. El fiscal Amad destacó los cambios de criterio entre ambos códigos, la importancia de la capacitación continua y el trabajo articulado.

En la jornada también estuvieron presentes los fiscales Sebastián Juré, del Área de Flagrancia de la Unidad Fiscal Jujuy; José Luis Bruno de la Sede Fiscal descentralizada de Orán y Marcos Romero, de la Sede Fiscal descentralizada de Tartagal. Todos coincidieron en las ventajas comparativas del sistema acusatorio y necesidad de articular y aplicarlo en torno a la investigación de las causas de corrupción, motivo por el cual celebraron especialmente el encuentro.

Esta actividad continúa la agenda de trabajo que inició la PIA en diciembre pasado, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción. Hasta el momento se realizaron jornadas con fiscalías de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco y Formosa. El objetivo central es poder conocer las particularidades de cada jurisdicción, y plantear modalidades de trabajo que permitan fortalecer el trabajo articulado.

 

Fuente: fiscales.gob.ar

GALERÍA