PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

Jornada de intercambio entre la Procuraduría de Investigaciones Administrativas y la Casa del Encuentro

El pasado 8 de noviembre la Procuraduría de Investigaciones Administrativas participó de una jornada de intercambio en la sede de la Asociación Civil la Casa del Encuentro, organización sin fines de lucro dedicada a la promoción de los derechos de las mujeres y el combate contra la violencia de género.

El encuentro tuvo como objetivos sensibilizar sobre temáticas relacionadas con la corrupción desde una perspectiva de género y proporcionar herramientas para intervenir ante casos de violencia de género perpetrados por funcionarios públicos. Se dirigió a las profesionales –abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales y sociólogas- quienes trabajan como voluntarias en la Asociación Civil la Casa del Encuentro brindando orientación y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia.

La actividad se inició con las palabras de Ada Rico, presidenta de la Casa del Encuentro. Durante la jornada, en la que participaron la fiscal Andrea Garmendia Orueta y Rocío Rodríguez Fortes, se abordaron diversas temáticas incluyendo la sextorsión, corrupción con moneda de cambio sexual; la corrupción asociada a la trata de personas y las violencias de género en contextos institucionales. Además, se brindaron detalles sobre las distintas formas de tramitación de casos tanto en el ámbito penal como en el administrativo.

Esta actividad en colaboración con la Asociación Civil La Casa del Encuentro refleja el compromiso de ambas instituciones en la lucha contra la corrupción con un enfoque de género y la importancia de abordar de manera integral las problemáticas relacionadas con la corrupción y su impacto en la vida de las mujeres.

GALERÍA