PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

Funcionarios y funcionarias del MPF trabajaron en un taller sobre investigación y persecución penal para casos de narcotráfico y corrupción asociados

La segunda jornada contó con la intervención de especialistas en anticorrupción y de áreas del Estado encargadas del control del narcotráfico, y finalizó con análisis de casos. La actividad fue organizada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con el apoyo de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos junto a la Procuraduría de Narcocriminalidad y la Procuraduría de Investigaciones Administrativas.

La Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) llevaron a cabo este martes el taller de casos sobre corrupción asociada al tráfico ilícito de drogas, que fue organizado junto a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, según sus siglas en inglés) con el apoyo de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos.

La jornada se llevó a cabo en el auditorio Nelly Ortiz de la Procuración General de la Nación y forma parte del proyecto lanzado en marzo pasado, que busca fortalecer las capacidades de las instituciones del país en tres grandes ejes: restringir de la oferta ilícita de drogas con énfasis en las drogas sintéticas y en la persecución penal del desvío de precursores químicos; contrarrestar el narcotráfico en Internet; y fortalecer las capacidades en lo relativo a la identificación y persecución penal de la corrupción asociada al tráfico ilícito de drogas.

En las palabras de apertura, el auxiliar fiscal de la PROCUNAR, Matías Álvarez, y el coordinador del Programa UNODC, Luis Ignacio García Sigman, coincidieron en la necesidad de discutir estos temas y diseñar estrategias para abordar estas cuestiones en el marco de los casos en los que se trabajan. Alvarez destacó la importancia de desarticular todas las conexiones de la organización narcocriminal.

En el primer panel, el asesor senior anticorrupción de la UNODC, Jaime Bautista González, expuso sobre dinámicas, tendencias y patrones actuales de la corrupción asociada al narcotráfico.

Posteriormente, el fiscal general coordinador de Distrito Salta, Eduardo Villalba, y la auxiliar fiscal de la PROCUNAR NOA, Mariana Gamba Cremaschi, hicieron un análisis de casos de corrupción asociada al tráfico ilícito de drogas en los distintos ámbitos en el sistema acusatorio y contaron casos prácticos a los que se enfrentan en su jurisdicción.

Más tarde, la fiscal de la PIA María Andrea Garmendia Orueta y el auxiliar fiscal de la PROCUNAR Martín Uriona expusieron sobre la intervención estratégica del Ministerio Público Fiscal en casos de narcocriminalidad desde establecimientos penitenciarios. Subrayaron la importancia de la inteligencia penitenciaria y su valor en relación a la intervención estratégica de investigaciones. Al respecto, mencionaron la relevancia del Manual de Seguridad Dinámica e Inteligencia Penitenciaria preparado para la UNODC.

Ese manual fue diseñado para su utilización por parte de todos los actores involucrados en el sistema penitenciario, incluidos quienes formulan políticas, los legisladores, los administradores penitenciarios, los funcionarios de inteligencia penitenciaria y el personal penitenciario. También puede resultar útil para integrantes de otros organismos encargados de hacer cumplir la ley y organizaciones no gubernamentales.

Finalmente, en la jornada se llevó a cabo un taller de casos a cargo del equipo anticorrupción de la UNODC, de la PROCUNAR y de la PIA, en donde se presentaron las conclusiones y una puesta en común de toda la jornada.

Fuente: fiscales.gob.ar

GALERÍA