PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas participó invitado por el Gobierno de la República Federal de Alemania, del Programa de Visitantes de ese país, a través del viaje temático “Lucha contra la Corrupción”.

El Programa se desarrolló en Berlin y Frankfurt entre los días 8 y 14 de octubre, y el titular de la PIA Sergio L. Rodríguez fue parte de la delegación argentina invitada por los organizadores.

El Programa de Visitantes de la República Federal de Alemania es una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores que tiene el objetivo de posibilitar a multiplicadores de opinión de otros países formarse una imagen propia, auténtica, actual y diferenciada de Alemania. En el marco del programa se ofrece anualmente a unas mil personalidades de alto rango y personas jóvenes con cargos de responsabilidad la oportunidad de participar en uno de aproximadamente 200 viajes de información. Los visitantes provienen de las áreas del periodismo, la cultura, la política, la economía, la ciencia y la sociedad. En esta ocasión, además del titular de la PIA, asistieron la Sra. Julieta Anahi Arias, asesora de Gabinete de la Oficina Anticorrupción, el Sr. Leandro Roberto Arreagada, Coordinador de proyectos VALOS Mendoza, la Sra. Ana Isabel Copes, Diputada Nacional, el Sr. Diego Hernán Martínez, Jefe de la Unidad de Ética y Transparencia de la Dirección Nacional de Vialidad y, el Sr. Iván Norberto Ruiz, Periodista del Diario La Nación.
En este marco, se disertó sobre el sistema jurídico y organización gubernamental para el combate de la corrupción en la República Federal Alemana, así como las directrices que el gobierno junto con la participación de otros actores dictó para atender este fenómeno que reconocen como “un problema mundial”.
En ese contexto se intercambiaron las experiencias de Alemania y Argentina, oportunidad en la que el titular de la PIA pudo exponer sobre la forma en que está organizado el sistema judicial argentino para atender a esta problemática y las herramientas legales con la que se cuenta. Así como también las funciones que posee la Procuraduría, y su rol de apoyo a los restantes integrantes del Ministerio Público Fiscal.
Por su parte, la Directora de la División Contratación Pública del Ministerio del Interior Alemán (Bundesministerium des Innern), Sra. Birgit Laitenberger, disertó sobre “La prevención de la corrupción y la transparencia en la función pública” y destacó que “La corrupción afecta la confianza de los ciudadanos en la independencia, la incorruptibilidad y la capacidad de actuar del Estado”. Y también señaló que “La corrupción: un problema mundial que reduce la eficiencia y aumenta las desigualdades. Según estimaciones, los costos de la corrupción suponen más del 5% del PIB mundial (2,6 billones de dólares, Foro Económico Mundial) y cada año son pagados 1 billón de dólares en sobornos (Banco Mundial). No se trata por lo tanto solo de cuestiones éticas…”
Y en el marco expuso sobre las acciones emprendidas por Alemania para combatir la corrupción, remarcando la necesidad de un análisis y evaluación de riesgos periódico que incluya el control del trabajo de los distintos puestos de trabajo (de la tarea, no de la persona) en relación con posibles peligros de corrupción; la cuidadosa selección de personal, su rotación, principio de control múltiple, cursos de capacitación y perfeccionamiento; y la existencia de un interlocutor para la prevención de la corrupción, una unidad organizativa para la prevención de la corrupción, y auditorías internas.
En cuanto al “interlocutor para la prevención de la corrupción” se indicó la importancia de que fuera interlocutor para el personal –también fuera de la vía oficial– y particulares que tiene como tareas, entre otras: asesorar a la dirección, informar al personal, coparticipación en cursos de formación, observar y evaluar indicios de corrupción y finalmente coparticipar en la información a la opinión pública. Finalmente también indicaron la importancia de contar con un sistema de Coordinación formal e informal para esta temática, así como intercambio de experiencias en el ámbito de la prevención de la corrupción: dentro del Ministerio del Interior (que es el encargado de abordar esta problemática en Alemania), de modo horizontal con todos los ministerios federales, vertical con las autoridades subordinadas e informal con el sector privado.
Entre las diversas actividades que incluyó el programa se destacan las conferencias celebradas en Berlín sobre “Transparencia Internacional Alemania: Aspectos prácticos de la lucha contra la corrupción, Transparencia Internacional Alemania y su práctica de transparencia en la información, Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, traspaso de la Presidencia del G20 de Alemania a Argentina” a cargo de la Dra. Angela Reitmaier, jefa del grupo de trabajo Acuerdos Internacionales; “Lobby Control - Iniciativa pro Transparencia y Democracia: El financiamiento de los partidos políticos, lobbyismo, tratamiento de los conflictos de intereses en el caso de los parlamentarios, aspectos de la transparencia en la información” a cargo del Sr. Timo Lange, promotor de campañas Goethe-Institut Berlín; “CORRECTIV - Investigaciones para la Sociedad: La lucha contra la corrupción: el papel de los medios de comunicación, el acceso a información, el periodismo investigativo” a cargo del Sr. Frederik Richter, reportero y director de Información Internacional; “Posibilidades de control del Parlamento en relación con la prevención y la lucha contra la corrupción” a cargo de la Comisión de Derecho y Protección del Consumidor del Bundestag; “La prevención de la corrupción y la transparencia en la función pública” con la Sra. Birgit Laitenberger, directora de la División O 4: Contratación Pública, Compras, Patrocinios, Lucha contra la Corrupción del Ministerio Federal del Interior; “Las tareas y el trabajo del BMJV, sanciones a personas jurídicas por delitos de corrupción” con el Sr. Markus Busch, director de la División II A 4, Persecución Penal de Delitos Económicos, Computacionales, de Corrupción y Ambientales del Ministerio Federal de Justicia y Protección de los Consumidores; “El sistema de Berlín de prevención y lucha contra la corrupción” a cargo del Dr. Rüdiger Reiff, Fiscal Director de la Central de Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía General de Berlín. Luego en Frankfort “El Programa Compliance (cumplimiento de normas legales y reglamentarias) de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH como empresa de la Federación Cultura empresarial, códigos de conducta, responsabilidad empresarial” a cargo de la Sra. Cornelia Richter, miembro del directorio Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ); “Alianza pro Integridad y su compromiso con Alemania y Argentina” a cargo del Sr. Noor Naqschbandi, director de la oficina en Berlín de Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ); “El Programa Compliance de Deutsche Lufthansa AG” a cargo de representantes de dicha firma, entre otras visitas institucionales y actividades protocolares.
La experiencia fue sumamente enriquecedora para toda la delegación argentina que tuvo la oportunidad de intercambiar prácticas y conocimientos de suma utilidad para incorporar a la experiencia nacional.

GALERÍA