PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

El Fiscal Sergio Rodríguez participó del VI Encuentro de la Red Iberoamericana de Fiscales Contra La Corrupción

El encuentro tuvo lugar en la Fiscalía General de la República de Brasil, los días martes 12 y miércoles 13 de Septiembre, en el marco de las reuniones periódicas que celebra esta Red Especializada de la AIAMP, como parte del Plan de Trabajo adoptado en su Estatuto constitutivo.

El primer día comenzó con la puesta en común de los resultados alcanzados y los desafíos para el avance de la Red Anticorrupción. Luego la agenda se enfocó en las diversas intersecciones que se generan entre el fenómeno de la corrupción y criptoactivos, género, trata de personas y con puertos.

En este bloque, el Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez expuso sobre el encuadre legal de la sextorsión en Argentina y los problemas ante la falta de tipificación específica. A continuación, presentó dos casos de la jurisprudencia nacional. El primero del Tribunal Unipersonal de Comodoro Rivadavia, donde se abordó un hecho de sextorsión como cohecho sin perspectiva de género; y el segundo del Tribunal Oral Federal de Resistencia, para ilustrar cómo caracterizar correctamente un hecho de sextorsión, desde el punto de vista de la cuestión de género y de la corrupción. Se destacó aquí el alegato del MPF Argentino, donde resultó fundamental la actuación de la PROTEX en conjunto con el fiscal federal de Resistencia.  Finalmente, mencionó las acciones que viene desarrollando la PIA, replicando el proyecto regional de género y corrupción.

El segundo día, las delegaciones intercambiaron sus experiencias, tensiones y desafíos en materia de cooperación internacional, expusieron casos y buenas prácticas al respecto y un proyecto de Guía/protocolo de actuación en casos de corrupción transnacional, intercambio de pruebas y cooperación interinstitucional.

En tal sentido, el fiscal Rodríguez detalló el marco normativo que regula los requerimientos de asistencia jurídica internacional e interinstitucional entre Ministerios Públicos, tanto tratados bilaterales, regionales y multilaterales suscriptos por Argentina, como resoluciones y documentos del MPF de la Nación. Luego, mencionó otros tipos de cooperación interinstitucional y comentó tres casos de solicitudes de cooperación internacional formuladas por la PIA, a través de la AIAMP, con el objetivo de intercambiar información para preparar la investigación penal, y las respuestas que brindaron los países requeridos en cada caso.

Se concluyó con una fuerte determinación de los integrantes de la Red en profundizar las solicitudes de cooperación interinstitucionales entre los distintos MPF de la región.

Para finalizar el encuentro, se definieron los retos y lineamientos estratégicos de la Red a seguir en el futuro y se compartieron aportes de los distintos puntos focales.

 

 

GALERÍA