PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

El Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas y el Sindico General de la Nación mantuvieron su primera reunión de Trabajo 2020

En el marco del Convenio de Cooperación que mantienen la PIA y la SIGEN desde el año 2015, los titulares de ambos organismos y sus equipos de colaboradores se reunieron por video conferencia y acordaron estrategias a seguir en el ámbito de sus competencias para optimizar los sistemas de control y persecución penal de la corrupción, especialmente abordando la problemática de las contrataciones y procedimientos de excepción y simplificados que impone la pandemia desatada por el COVID-19.

El Dr. Sergio Rodríguez titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas y el Cr. Carlos Montero, Síndico General de la Nación mantuvieron junto con su equipo de colaboradores la primera reunión del año por video conferencia y acordaron profundizar los canales cooperación existentes como consecuencia del convenio que ambos organismos ejecutan desde el año 2015. Asimismo delinearon las estrategias que se van a desarrollar en el año para aumentar el intercambio de experiencias y capacitación en materia de control de los actos de la administración pública nacional, así como también sobre lavado de activos y contrataciones públicas.

Participaron también de la Reunión los Fiscales Andrea Garmendia, José Ipohorski y Dafne Palópoli, y los Dres. Esteban Venditti, y Adrián Marchisio coordinadores de la PIA. Mientras que por la SIGEN también estuvieron presentes los Síndicos Adjuntos Máximo Borzi, Irma Miranda, Roberto Pons y el Dr. Horacio Kunstler a cargo de la gerencia que se encarga de los precios testigo que elabora el organismo. En la oportunidad se intercambiaron experiencias sobre las modificaciones normativas que trajo aparejado el COVID-19 en el ámbito de la administración pública nacional, y en particular en lo atinente a las compras y contrataciones del Estado Nacional, la elaboración de los precios testigo, así como la evolución que poseen los sistemas de contralor que se están adaptando en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional para atender esta particular circunstancia que plantea la Pandemia.

También se trazaron algunos lineamientos respecto de la forma en que ambos organismos están organizando el home office, y las necesidades técnicas, de capacitación y reglamentación que esta requiriendo esta nueva forma de tele-trabajo en el ámbito de toda la administración pública, junto con la necesidad de facilitar los canales de intercambio de información digital por parte de ambos organismos, para ejercer las funciones que poseen. Ello teniendo particularmente en cuenta que la PIA debe ser anoticiada del inicio de todos los sumarios administrativos iniciados en el ámbito de la Administración Pública Nacional, y la SIGEN dicta las normas de control interno y supervisa el funcionamiento de las Unidades de Auditoría Interna (UAIs) de los distintos organismos de la administración pública y aprueba sus planes anuales.

Finalmente se establecieron los canales institucionales para la planificación conjunta de actividades de entrenamiento, capacitación e intercambio de experiencias a través del área pertinente de la PIA y del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública que depende de la SIGEN, para aumentar la oferta de actividades on line.