PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

El Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez participó del II Encuentro de la Red Iberoamericana de Fiscales contra la Corrupción, reunidos el 20, 21 y 22 de marzo de 2019 en la ciudad de Brasilia.

Acta-Red-Anticorrupcion-marzo-2019

Estatuto-Constitutivo-Red-Anticorrupción

La Red Iberoamericana de Fiscales contra la Corrupción (la Red), constituida en el marco de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), está compuesta por los representantes de los Ministerios Públicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia,  Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

 

La Red fue creada con el objetivo de fortalecer la lucha contra la corrupción que se está impulsando en la región, mediante el desarrollo de mejores prácticas de los Fiscales en el ámbito de sus funciones y el intercambio de información operativa dentro de los límites legales.

 

En esta oportunidad, la ceremonia de apertura estuvo a cargo de la Fiscal General de Brasil, Raquel Dodge, quién inició la reunión agradeciendo al representante de la Unión Europea y al Programa EUROsociAL+ por el apoyo brindado para impulsar la continuidad de la Red. Agradeció a la Agencia Brasilera de Cooperación, como interlocutora, y a los 17 países representados por los puntos de contacto presentes. Reconoció especialmente la presencia del Fiscal Massimo Russo de Italia, quién fue invitado a participar del II encuentro de la Red para compartir las experiencias de la Fiscalía Anti-Mafia de su país.

 

Cabe recordar que la creación de la Red ocurrió en noviembre de 2017, en ocasión de la XXV Asamblea General Ordinaria de la AIAMP, por decisión de los Procuradores Generales y Fiscales Generales de los Estados Iberoamericanos y en el primer encuentro, que se desarrolló en Brasilia en agosto de 2018, se establecieron acuerdos y se asumieron compromisos para el segundo encuentro, los cuales fueron resumidos en tres ejes:

 

1.- Lanzamiento de la Red.

Se creó un espacio en el sitio web de la AIAMP, en el que fueron publicados los documentos suscriptos en la primera reunión y la lista de los Puntos de Contacto designados. También se enviaron comunicados a todos los Estados de la Región y se logró que cuatro países se sumen a esta segunda reunión de la Red: España, Guatemala, El Salvador y Perú.

 

2.- Documentos Constitutivos de la Red.

Se logró llegar a la reunión con la tercera versión del texto del “Estatuto constitutivo” de la Red que fue aprobado por mayoría. Asimismo, se discutió sobre  el “Plan de trabajo” de la Red, documento que fue aprobado por unanimidad.

 

3.- Primeros trabajos de la Red.

Se anunció la presentación del Sistema APTUS en el que se compilaron instrumentos internacionales y nacionales sobre la temática de trabajo de la Red, como resultado del aporte de todos los países para nutrir la compilación de normativa, jurisprudencia, doctrina, buenas prácticas, etc.

Además, se circularizó entre los asistentes el índice de la Publicación de Buenas Prácticas que estará integrada por un capítulo de cada país. Al momento, se contó con el trabajo de nueve países, estableciéndose como última prórroga el 1 de mayo para el envío de capítulos.

 

Cabe destacar que durante el segundo día de la reunión se realizó la filmación de los videos de buenas prácticas mediante entrevistas de las que participaron todos los grupos de contacto y, en paralelo, el panel de “Intercambio de buenas prácticas en derecho comparado”, donde cada punto de contacto hizo una breve presentación sobre sus experiencias nacionales discutiendo los retos e intercambio de ideas sobre cómo superar desafíos. Se puso énfasis en los Acuerdos de Colaboración, Equipos Conjuntos de Investigación, Recuperación de Activos, e Independencia de los Ministerios Públicos.

GALERÍA