El encuentro tuvo lugar del 18 al 21 de junio en Vilna, Lituania, donde el Fiscal Nacional titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, participó en representación del Ministerio Público Fiscal argentino.
En el marco de la XXI International Anti-Corruption Conference (IACC), se llevó adelante la primera reunión de Alto Nivel de Autoridades Anticorrupción encargadas de hacer cumplir la ley y de lucha contra la corrupción, junto con representantes de diversos países y organizaciones internacionales, como Interpol, Europol, Eurojust y la Oficina Europea de lucha contra el Fraude (OLAF), entre otros.
En representación del Ministerio Público, el fiscal Sergio Rodríguez realizó una exposición sobre el impacto de la corrupción de alto nivel en los acontecimientos globales y regionales actuales. En particular, destacó la importancia de fomentar la cooperación interinstitucional y el intercambio directo, rápido y eficaz de información entre Ministerios Públicos, como herramienta válida y fundamental para abordar los nuevos desafíos en la lucha contra la corrupción.
Asimismo, los participantes analizaron cuestiones relativas a habilidades, recursos y estrategias necesarias para detectar esquemas sofisticados y ocultos de corrupción de alto nivel y flujos financieros relacionados. También, cómo fortalecer las herramientas para llevar ante la justicia a funcionarios y empresas corruptas de alto nivel, bajo la combinación de esfuerzos de las autoridades policiales, preventivas y administrativas, así como de la sociedad civil y el sector privado.
Como corolario de la reunión, se adoptó una declaración conjunta con el objetivo de reafirmar el compromiso de combatir la corrupción de alto nivel, defender el estado de derecho y promover la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad en todos los aspectos de la gobernanza. Así también, destacar la importancia de la cooperación internacional y la necesidad de mejorar la colaboración entre las autoridades anticorrupción para detectar, investigar y perseguir eficazmente este tipo de delitos transnacionales.
Para descargar la declaración en idioma original y su traducción al español seguir el enlace que se encuentra a continuación: