PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

EL 6 DE MARZO LA PIA PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN CONVOCADA POR LA “COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL CUMPLIMIENTO DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN”.

La Comisión de Seguimiento del Cumplimiento de la Convención Interamericana Contra la Corrupción fue creada en abril de 2001, y
tiene por objetivo general que la Argentina ejerza las acciones necesarias para impulsar, difundir y verificar el grado de cumplimiento de la Convención Interamericana contra la corrupción (CICC).

Está integrada por representantes de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA), de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, de la Asociación Argentina de Ética y Compliance, de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE), de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, y de la rama argentina de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), entre otras instituciones. La Oficina Anticorrupción forma parte de la Comisión al solo efecto de aportar datos y asesorar técnicamente, sin discutir ni emitir opinión sobre los informes que se elaboran. Así como también concurren periódicamente como organismo invitado la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA).

La Comisión se reunió el pasado 6 de marzo en la Sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, bajo la presidencia del Dr. Ángel Bruno, donde se trataron los siguientes temas:
1.- El Dr. Bruno recibió y presentó a la Comisión al Dr. Raúl Saccani, Presidente de la Comisión Anticorrupción del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, creada recientemente con el objeto de tratar la problemática de la transparencia y la corrupción vinculada al ejercicio profesional. El invitado informó que en estos momentos se encuentran estudiando, a través de dos subcomisiones, aspectos ambiguos existentes en la recientemente sancionada ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas. A raíz de ello, se produjo entre los asistentes un interesante intercambio de ideas sobre las posibilidades de actuar colaborativamente.
2.- El Dr. Daniel Argüello confirmó, en nombre de la Unión Argentina de Proveedores del Estado (UAPE), la organización de la actividad con Alliance for Integrity, programada para el 4 de abril próximo, de 16 a 19 hs., cuyo panel estará integrado por el Dr. Agustín Carrara (CIPCE), para referirse a la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas; por un representante del grupo Alliance for Integrity, quien expondrá sobre los objetivos del grupo y los cursos de entrenamiento para empresarios, a fin de conformar las áreas de transparencia que organiza, y un representante de la Asociación Argentina de Ética y Compliance (AAEC), quien se referirá a las actividades concretas de los compliance officers.
3.- En cuanto al seguimiento de las recomendaciones del MESICIC, el Dr. Bruno manifestó que mantuvo un contacto la Dra. Déborah Hafford a efectos de recibir información sobre las acciones de la OA para impulsar la implementación de las recomendaciones que el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (MESICIC) le realizó al país en su reunión del mes de marzo del año pasado. En dicha oportunidad, la funcionaria informó que ya estaban recibiendo las respuestas, y que al ser completadas conformarían un informe de avance, que se enviará al MESICIC y a los demás mecanismos de seguimiento, incluyendo a la Comisión de Seguimiento. Al respecto, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) manifestó que recibió el requerimiento antes indicado y explicó los términos de la respuesta brindada en lo atinente a dicha dependencia del MPF, y asimismo se entregó al Presidente de la Comisión el Informe Anual de Gestión de la PIA.
4.- Por su parte, integrantes de la UAPE (Unión Argentina de Prestadores del Estado) manifestaron la inquietud existente entre sus asociados, al conocerse una nueva normativa que exige que en las licitaciones públicas quien oferta debe hacerlo con relación a todos los “renglones” previstos en el pliego, algo que conspira fuertemente con la capacidad de las pequeñas y medianas empresas, y que consideran tal normativa como violatoria de la igualdad de oportunidades.
5.- Por último la PIA informó sobre los cursos de acción desarrollados por la PIA en el último período y ofreció la posibilidad de recibir denuncias por actos de corrupción a través de su página web, denuncias que incluso se explicó que podían ser anónimas o con identidad reservada, por lo que se invitó a todas las organizaciones integrantes de la Comisión a consultar el sistema de denuncias y proponer un enlace desde sus páginas web hacia este sitio.
Estuvieron presentes en esta reunión, por la Comisión, su Presidente el Dr. Ángel Bruno; por el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE), el Dr. Agustín Carrara; por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el Dr. Simón Waisberg y el Dr. Edgardo Strupeni; por la Unión Argentina de Proveedores del Estado (UAPE), el Dr. Daniel Argüello, por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), el Dr. Adrián Marchisio y la Dra. María Elena Riquel. También participó como invitado, por la Comisión Anticorrupción del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el Dr. Raúl Saccani.