PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

Desayuno de trabajo entre la Procuraduría de Investigaciones Administrativas y Organizaciones de la Sociedad Civil vinculadas con la temática de la corrupción

El desayuno se desarrolló en la sede de la Procuración General de la Nación, sita en la calle Pte. Juan D. Perón 667 PB de CABA y concurrieron en representación de Poder Ciudadano los Dres. Pablo Secchi y Germán Emanuele, por INECIP el Dr. Julián Alfie, por el CELS, la Dra. Soledad Rivero, por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración (ASAP) el Dr. Jorge Amado, por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) el Dr. Marcelo Guilliti Oliva, por la Asociación Contadores Forenses la Ctdora. Elisabet Garrido. Y por parte de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas asistió su titular, Dr. Sergio L. Rodríguez, los Fiscales Generales (i) Dres. Santiago Eyherabide y Walter Rodríguez, los Fiscales de Investigaciones Administrativas Dres. Andrea Garmendia y José Ipohorsky, acompañados por el Director del Departamento de Investigación y Litigio Dr. Elpidio Portocarrero, el titular de la Unidad de Admisión y Detección Temprana Dr. Alejandro Patuna, el titular de la Unidad Institucional Dr. Adrián Marchisio, junto con la Lic. Daniela Urribarri y la Dra. Denise Bloch del Area de Derecho Administrativo.
En primer término el Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas dio la bienvenida a los distintos representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil presentes, y luego de presentar a los Fiscales y demás funcionarios que lo acompañaban, hizo un pormenorizado relato del estado de situación en el que encontró la PIA al momento de su nombramiento, y de las acciones emprendidas para reorganizar los recursos humanos, materiales y la gestión de los que resultaban indispensables para potenciar la capacidad investigativa de la PIA, teniendo especialmente en cuenta la necesidad de establecer un Plan de Trabajo a mediano y largo plazo, la priorización de los temas a intervenir y la reorganización funcional del esquema de trabajo. En ese marco, señaló las mejoras efectuadas, las implicancias que tuvo la sanción de la nueva Ley Orgánica del MPF 27.148, el dictado del nuevo Reglamento de la PIA, así como el establecimiento a través de sendas disposiciones generales de los criterios de significación aplicables para dedicar los recursos limitados a los casos verdaderamente relevantes y el Plan Trianual que pone su énfasis en las contrataciones y la Obra Pública, así como los puntos de contacto entre el fenómeno del narcotráfico y la posible participación de funcionarios públicos. También se brindaron números de la cantidad de casos que se están investigando, las principales denuncias efectuadas y distintos logros obtenidos en el marco del reconocimiento de la PIA como actor esencial en la investigación de hechos de corrupción, tanto en el ámbito penal como en el disciplinario sancionatorio. En particular se destacaron, entre otros, el reconocimiento que en tal sentido hizo recientemente la Procuración del Tesoro de la Nación, revirtiendo un viejo dictamen 190/99 que impedía a la PIA ser parte acusadora en sumarios administrativos en los que no hubiera sido la denunciante, y el otro dictamen también obtenido de la Procuración del Tesoro a instancia de la PIA para lograr el acceso al Anexo reservado de las Declaraciones Juradas en poder de la Oficina Anticorrupción. Luego los distintos funcionarios que acompañaron al Fiscal Nacional se explayaron sobre algunas particularidades de las funciones y áreas a su cargo, y la dinámica de selección de casos y de la elaboración de las estrategias de abordaje.
En segundo término, todas los representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil presentes agradecieron la invitación y señalaron su beneplácito por el espacio de intercambio de ideas que se les otorgaba para generar una sinergia que beneficiaría a todos los presentes, al tiempo que el Fiscal Nacional destacó que esperaba que éste fuera el primero de una serie de encuentros con idéntico objetivo.

Si bien, todas las OSCs intercambiaron ideas y plantearon sus propuestas, en particular la Asociación de Contadores Forenses explicó como era su tipo de colaboración en los casos judiciales a través de la figura del “amicus curiae” avalado en distintos fallos de la Corte Suprema, así como también su rol como asesores en algunas investigaciones aún no judicializadas. En este sentido manifestaron su intención desde dicho rol de colaborar con la PIA y facilitar profesionales de su Asociación para capacitar a los integrantes de la PIA en temas vinculados con la formulación de puntos de pericia en casos complejos de corrupción y delincuencia económica en general, así como también en facilitar los protocolos o sistemas que han desarrollado para verificar los principales puntos a tener en cuenta para el abordaje de este tipo de casos desde el punto de vista de la investigación contable y el recupero de activos producto del delito.
De igual modo el CELS señaló que si bien no tienen un área específicamente vinculada a la corrupción, la experiencia recogida en todos los casos que intervienen, muestra que esta problemática es transversal a la mayoría de los casos de violencia institucional, de asignación de planes de trabajo, condiciones inhumanas en centro de atención psiquiátrico, etc., motivo por el cual se comprometieron a llevar la propuesta de integrar este espacio de interrelación con la PIA al interior de la organización, dado que también advertían que el acceso e injerencia que tiene la PIA en el plano de los sumarios administrativos podría facilitar su rol de investigadores en los casos puntuales que son de su interés.
También la Asociación Argentina sobre Presupuesto y Administración, señaló la importancia que para la investigación de hechos de corrupción posee una adecuada experticia en la comprensión de la ejecución del presupuesto de las distintas reparticiones del Estado, a los fines de detectar desvíos indeseados. Al respecto ofreció también los profesionales que en la materia tienen para coadyuvar en el marco de las acciones de capacitación o en casos puntuales que pueda requerir la PIA. En el mismo orden señalaron como positiva la visita de la OCDE, a la que la PIA y la PROCELAC está representando al Ministerio Público en la visita evaluadora a la Argentina, dado que ello implica transparentar aún más las cuentas públicas y sus destinos.
Por su parte, Poder Ciudadano remarcó la importancia de la publicidad y de concretar acciones de difusión de la actividad de la PIA, así como también discurrieron sobre los planteos de inconstitucionalidad que oportunamente practicaron a la última reforma vinculada con la Ley de Etica Pública en lo atinente al nuevo modelo de declaraciones juradas, que en algunos puntos coincidía con observaciones que también había hecho la PIA, razón por la cual el Dr. Sergio Rodríguez señaló las tareas de coordinación y reuniones mensuales de trabajo que se estaban llevando a cabo con la Dirección de Investigación de la Oficina Anticorrupción para unificar esfuerzos. Por otra parte señalaron la importancia de que el espacio inaugurado por la PIA para discutir el fenómeno de la corrupción sea ampliado a otros organismos y estamentos estatales, a los fines de contribuir en la detección de prácticas habituales y acciones preventivas.
Finalmente la ACIJ planteó algunos interrogantes vinculados con la aplicación temporal del Plan Trianual, a lo que se le respondió que se trabaja en forma transversal abarcando obras públicas anteriores como actuales, planteándose la importancia de elevar los estándares normativos para reducir en su mínima expresión los espacios que fomenten o faciliten la corrupción, y en tal sentido, les pareció interesante ser convocados en reuniones de trabajo similares a la de referencia, para proponer cuestiones que puedan ser consideradas al momento de diseñar el Plan Trianual de la PIA, tal como manifestaron estaba haciendo la AGN previo a establecer su plan de auditorías.
Si bien la presente no es una descripción exhaustiva de todos los temas desarrollados, trata de sintetizar los principales tópicos abordados y las propuestas que desde ambos sectores (OSC y PIA) se realizaron.
La jornada de trabajo concluyó con las palabras finales del titular de la PIA, quien agradeció el compromiso demostrado al concurrir a la convocatoria y señaló a la Unidad Institucional como nexo para continuar trabajando en las propuestas esbozadas.

GALERÍA