Notificaciones

Las Notificaciones de INTERPOL son alertas internacionales que permiten a la policía de los países miembro compartir información de importancia relacionada con el delito.

La Secretaría General de INTERPOL es la encargada de publicar las Notificaciones a pedido de las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) y entidades autorizadas. Pueden ser publicadas en cualquiera de los idiomas oficiales de la Organización: árabe, inglés, francés y español.

En el caso de las Notificaciones Rojas, las personas involucradas son buscadas por las jurisdicciones nacionales, y las notificaciones son solicitadas en base a una orden de detención o de una resolución judicial. El rol de INTERPOL consiste en colaborar con las fuerzas policiales nacionales en la identificación y localización de estas personas con miras a su detención y posterior extradición.

Por otro lado, las Notificaciones son utilizadas por las Naciones Unidas, los Tribunales Penales Internacionales y la Corte Penal Internacional para localizar personas buscadas por haber cometido delitos dentro de su jurisdicción, especialmente en casos de genocidio, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.

Sustento legal

Las notificaciones se publican sólo si se cumplen las condiciones relativas al procesamiento de la información.

Por ejemplo, no se publicarán aquellas que no cumplan con el artículo 3 de la Constitución de INTERPOL, el cual prohíbe a la Organización la participación o desarrollo de actividades de índole político, militar, religioso o racial.

Las notificaciones se procesan de acuerdo con las siguientes normas, las cuales garantizan la legalidad y calidad de la información, y la protección de los datos personales:

  • Normas sobre el procesamiento de la información a los fines de la cooperación policial internacional;

  • Normas de aplicación de las Normas sobre el procesamiento de la información a los fines de la cooperación policial internacional.

El sustento legal de la Notificación Roja es la orden de detención o la resolución judicial emitida por las autoridades judiciales del país respectivo. Gran parte de los países miembro de INTERPOL consideran a la Notificación Roja como solicitud de detención preventiva válida.

De hecho, INTERPOL es reconocida como canal oficial para la transmisión de solicitudes de detención preventiva en una serie de tratados de extradición bilaterales y multilaterales, dentro de los cuales podemos mencionar al Convenio Europeo de Extradición, el Convenio de Extradición de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental -ECOWAS-, y el Tratado Modelo de Extradición de las Naciones Unidas.

Tipos de Notificación

Notificación Roja

Tiene por objeto lograr la detención o detención preventiva de personas buscadas con miras a su extradición.

Notificación Azul

Tiene por objeto la localización o identificación de una persona que resulta de interés en una investigación penal, o la obtención de información relativa a ella.

Notificación Verde

Tiene por objeto advertir sobre las actividades delictivas de una persona que es considerada como una posible amenaza para la seguridad pública.

Notificación Especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e INTERPOL

Se emite en relación con personas físicas o jurídicas que son objeto de sanciones de las Naciones Unidas. Notificaciones publicadas-Personas físicas. Notificaciones publicadas-Personas jurídicas.

Notificación Amarilla

Se utiliza con el fin de colaborar en la localización de personas desaparecidas, comúnmente menores de edad, o en la identificación de personas que son incapaces de identificarse por sí mismas.

Notificación Negra

Se utiliza con el fin de obtener información sobre cadáveres no identificados.

Notificación Naranja

Tiene por objeto advertir sobre un hecho, persona, objeto o proceso que representa una amenaza y peligro inminente para las personas o las cosas.

Notificación Morada

Tiene por objeto proveer información sobre modus operandi, objetos, dispositivos y métodos de ocultamiento utilizados por los delincuentes.

Difusiones

Existe otro mecanismo de alerta similar a las Notificaciones conocido con el nombre de “Difusión”.

Es menos formal que una notificación. Se utiliza para solicitar la detención o localización de un individuo, o mayor información en relación con una investigación policial.

Las difusiones son enviadas directamente por una Oficina Central Nacional a los países miembro que desee o a todos los miembros de INTERPOL.