Agencia de Acceso a la Información Pública AAIP
Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP)
Titular: Johanna Cristallo (int.)
Dirección: Tte. Gral. Juan Domingo Perón 667, 2° Piso, CABA. (CP:1038)
Teléfono: (+54 11) 6089-9000
Acerca de Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP)

El derecho de acceso a la información pública se encuentra consagrado en los principales instrumentos internacionales de Derechos Humanos, tales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos, los que tienen recepción en nuestro ordenamiento constitucional a través del artículo 75 inciso 22 C.N.

De igual manera, y siendo una herramienta indispensable para el cabal ejercicio del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, puede identificarse como necesaria derivación de la forma republicana de gobierno y encuentra implícita recepción a través del artículo 33 C.N.

En el ámbito del Ministerio Público Fiscal de la Nación -mediante Resolución PGN N° 914/13- se creó el “Plan de Transparencia Institucional” estableciendo, además de plantear la necesidad de mejorar los mecanismos de acceso a la información y participación ciudadana, el portal de datos abiertos del Organismo, hoy portal de Transparencia.

En septiembre de 2016 se sancionó la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública con el objeto de garantizar el efectivo ejercicio del acceso a la información, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública de todos los poderes y organismos del Estado Argentino.

La norma prevé la creación de diversas Agencias de Acceso a la Información Pública y específicamente, en la órbita del sistema de administración de Justicia, identifica al Ministerio Público Fiscal como uno de los sujetos obligados.

En función de ello, en septiembre de 2017 la Resolución PGN N° 2757/17 creó, en la órbita del MPF, la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) y dispuso la implementación de un proceso de selección abierto, público y transparente de su director, nominación que –según se estableció- debe recaer en un fiscal general de la institución.

Cumplidos los pasos indicados y luego de la audiencia pública citada al efecto, la resolución PGN 94/18 designó al actual Director de la Agencia, quien trabaja en estrecha coordinación con la Responsable de Acceso a la Información del MPF y con el Responsable de Transparencia Activa de la Institución, a fin de tornar concretos y consolidar los postulados de la norma, a la luz de los principios interpretativos en ella contenidos y los que provee el sistema internacional al respecto, de modo de hacer realidad el debido acceso a la información pública, por parte de la ciudadanía, en el ámbito del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Entre las funciones de la Agencia de Acceso a la Información Pública se cuentan:
  • Implementar una plataforma tecnológica para la gestión de las solicitudes de información y sus correspondientes respuestas.
  • Requerir a los sujetos obligados que modifiquen o adecuen su organización, procedimientos, sistemas de atención al público y recepción de correspondencia a la normativa aplicable a los fines de cumplir con el objeto de la presente ley.
  • Proveer un canal de comunicación con la ciudadanía con el objeto de prestar asesoramiento sobre las solicitudes de información pública y, en particular, colaborando en el direccionamiento del pedido y refinamiento de la búsqueda.
  • Elaborar y publicar estadísticas periódicas sobre requirentes, información pública solicitada, cantidad de denegatorias y cualquier otra cuestión que permita el control ciudadano a lo establecido por la presente ley.
  • Publicar periódicamente un índice y listado de la información pública frecuentemente requerida que permita atender consultas y solicitudes de información por vía de la página oficial de la red informática de la Agencia de Acceso a la Información Pública.
  • Publicar un informe anual de rendición de cuentas de gestión.
  • Elaborar criterios orientadores e indicadores de mejores prácticas destinados a los sujetos obligados.
  • Elaborar y presentar ante el Honorable Congreso de la Nación propuestas de reforma legislativa respecto de su área de competencia.
Titular
Johanna Cristallo (int.) Johanna Cristallo es abogada, graduada con diploma de honor en la Universidad de Buenos Aires, magister en Derecho y Economía por la Universidad Torcuato Di Tella y ha concluido la Maestría de Administración y Políticas Públicas en la Universidad de San Andrés, sin presentar aún la tesis. Comenzó su carrera como meritoria en un juzgado comercial y luego ingresó como auxiliar en la Fiscalía General ante la Cámara Comercial, donde alcanzó el cargo de Prosecretaria Letrada y participó en la elaboración de trascendentes dictámenes en materia societaria, concursal, civil y de consumidores. Desde 2012 se desempeña en el área de gobierno de la Procuración General de la Nación, donde cumplió funciones como titular de la Secretaría Disciplinaria, Técnica y de Recursos Humanos hasta el año 2015, desde donde impulsó diversos procesos de modernización y reingeniería en la estructura del Ministerio Público Fiscal. Desde enero de 2016 se hizo cargo de la Secretaría de Coordinación No Penal de la PGN. En la actualidad también encabeza el Área de Acceso a la Información Pública del Ministerio Público Fiscal. En el ámbito académico, se desempeñó como docente en la Facultad de Derecho de la UBA y del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina. Ha dictado cursos de grado y posgrado en universidades locales y extranjeras y participó como conferencista en diversas jornadas organizadas por la Asamblea de Ministerios Públicos de Iberoamérica (AIAMP) y la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (REMPM), entre otras.