Estadísticas sobre las Solicitudes de Acceso a la información Pública
Estadísticas sobre las Solicitudes de Acceso a la información Pública

A continuación se presenta una serie de gráficos donde se agrupan las distintas solicitudes de acceso a la información que llegaron a la Agencia de Acceso a la Información Pública del MPF (AAIP) de acuerdo a cuatro variables.

En el primer caso, se distribuye la cantidad de pedidos por año desde que entró en vigencia la ley 27.275, que consagra el derecho de acceso a la información pública.

Luego, se clasifican los pedidos en función de las áreas del organismo involucradas para analizar cada solicitud de información. En este sentido, se tuvo en cuenta tanto la temática del pedido como las áreas que efectivamente tomaron conocimiento para colaborar en la respuesta.

En el gráfico siguiente se agrupan los pedidos en relación con los distintos tipos de delitos o bien con las temáticas jurídicas a las que refieren. Como las solicitudes por lo general involucran la participación de más de un área o bien se vinculan con más de un delito o temática jurídica, corresponde aclarar que una solicitud pudo abarcar más de una categoría. Asimismo, no se tuvieron en cuenta en estos gráficos las solicitudes que fueron derivadas a otros organismos cuando requerían información ajena al MPF.

Finalmente, se brinda información sobre la ocupación de los ciudadanos y las ciudadanas que han realizado pedidos. Estos datos se obtuvieron solo a los fines estadísticos con información que los y las solicitantes han completado de manera voluntaria al formular sus pedidos de acceso.

Fecha del informe: 31/08/2020

Cantidad total de solicitudes de acceso a la información: 180

Solicitudes derivadas: 35

A. Total de SIP distribuidas en años

A partir de lo expresado en este gráfico, puede verse cómo han aumentado de manera sostenida los pedidos de acceso a la información desde la implementación de la ley, en especial si se comparan los años 2018 y 2019. Finalmente, el período de 2020 contemplado para este informe confirma que la tendencia sigue en alza.

B. Distribución de SIP de acuerdo a las áreas del organismo involucradas

La mayoría de las solicitudes de acceso a la información contemplaron la actividad de las fiscalías del MPF, principalmente en materia penal (34%). Le siguen las áreas especializadas que actúan en la órbita de la Procuración General con un 32% (procuradurías, unidades fiscales, direcciones generales, etc.). Esto refleja que la mayoría de las solicitudes ingresadas hasta el momento se vinculan con la actividad jurisdiccional del organismo como parte del sistema de administración de justicia (66%).

Por otro lado, en lo que respecta a la información ligada a la administración del MPF, un 23% de las SIP se refiere a los recursos humanos del organismo, mientras que un 10% se relaciona con la actividad administrativa propiamente dicha. Finalmente, se contemplan aparte las solicitudes ingresadas para acceder a las declaraciones juradas de los magistrados/as y funcionarios/as obligados/as a brindarlas, debido a que en estos casos se les comunica a los solicitantes que existe un procedimiento especial dispuesto por ley . De todas maneras, este rubro sólo involucra un 1% del total de las solicitudes.


1. Conforme lo establecen las leyes 25.188 y 26.857 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, y las Resoluciones PGN N° 792/2014 y PGN N° 838/2017, las solicitudes de declaraciones juradas patrimoniales de funcionarios y magistrados del MPF obligados a presentarlas cuentan con un trámite específico. Para poder acceder a éste, se ha creado, dentro del sitio de Datos Abiertos del MPF, un formulario que debe completarse vía online, además de detallarse todo el procedimiento que luego debe seguirse para acceder a la información buscada (ver http://www.mpf.gob.ar/transparencia-activa/formulario-de-consulta-de-las-declaraciones-juradas-patrimoniales/).

C. Agrupación de las SIP por tipo de delitos o temáticas jurídicas involucrados 

En cuanto a los tipos de delitos o temáticas jurídicas involucrados en las SIP, la mayor cantidad la registran las solicitudes vinculadas a robo de automotores (12), criminalidad económica (10) y “género y violencia contra la mujer” (10). Luego siguen los pedidos vinculados con “violencia institucional” y “abuso sexual” con 5 cada uno. Mientras que la categoría “Otros delitos” agrupa a 14 SIP. Asimismo, los pedidos de información relacionados con temáticas jurídicas no penales fueron 8. Le siguen con 4 las SIP vinculadas a “Narcocriminalidad”, “Corrupción”, “Lesa humanidad” y “Ciberdelitos”, mientras que tres SIP se vincularon con la “Trata de personas”. Finalmente, se recibió una SIP referida al “Recupero de activos/Decomiso”.

D. ¿Quiénes formularon las solicitudes?

Del total de solicitudes recibidas por la AAIP, 22 fueron formuladas por organizaciones de la sociedad civil (quince por organizaciones no gubernamentales, tres por asociaciones sindicales de empleados y funcionarios del sistema de administración de justicia, una por asociaciones de magistrados y fiscales de la Nación, otra por una asociación civil de emprendedores, otra por una asociación civil de abogados, y la restante por una fundación). Las otras 158 fueron realizadas por distintos ciudadanos. De estas últimas, una correspondió a un diputado nacional, 19 se presentaron por periodistas, 44 por abogados de la matrícula, otras 55 por ciudadanos particulares, dos por funcionarios del MPF, una por un funcionario del Poder Judicial de la Nación, y la restante por un inspector de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hasta el momento, en 35 SIP no hubo información sobre el o la solicitante.