Estadísticas sobre las Solicitudes de Acceso a la información Pública
Estadísticas sobre las Solicitudes de Acceso a la información Pública

A continuación se presenta una serie de gráficos donde se agrupan las distintas solicitudes de acceso a la información que llegaron a la Agencia de Acceso a la Información Pública del MPF (AAIP) de acuerdo a cuatro variables.

En el primer caso, se distribuye la cantidad de pedidos por año desde que entró en vigencia la ley 27.275, que consagra el derecho de acceso a la información pública.

Luego, se clasifican los pedidos en función de las áreas del organismo involucradas para analizar cada solicitud de información. En este sentido, se tuvo en cuenta tanto la temática del pedido como las áreas que efectivamente tomaron conocimiento para colaborar en la respuesta.

En el gráfico siguiente se agrupan los pedidos en relación con los distintos tipos de delitos o bien con las temáticas jurídicas a las que refieren. Como las solicitudes por lo general involucran la participación de más de un área o bien se vinculan con más de un delito o temática jurídica, corresponde aclarar que una solicitud pudo abarcar más de una categoría. Asimismo, no se tuvieron en cuenta en estos gráficos las solicitudes que fueron derivadas a otros organismos cuando requerían información ajena al MPF.

Finalmente, se brinda información sobre la ocupación de los ciudadanos y las ciudadanas que han realizado pedidos. Estos datos se obtuvieron sólo con fines estadísticos mediante información que los y las solicitantes han completado de manera voluntaria al formular sus pedidos de acceso.

Fecha del informe: 29/02/2024

Cantidad total de solicitudes de acceso a la información: 5121

Solicitudes derivadas: 121


1. Desde el siguiente link puede accederse a los registros de todos los pedidos de acceso a la información realizados al MPF desde el 2017 a la fecha: https://www.mpf.gob.ar/transparencia-activa/pedidos_informacion/. .

A. Total de SIP distribuidas en años

A partir de lo expresado en este gráfico, puede verse que, durante el 2017, la cantidad total de pedidos fue 16. Ese número aumentó a 35 en 2018. En 2019 fue de 62, y en 2020 llegó a 100. En 2021 los pedidos fueron 101, mientras que las solicitudes ingresadas durante el 2022 totalizaron 91. Por su parte, durante el 2023 ingresaron 94 solicitudes. Finalmente, al 29 de febrero de 2024 ingresaron 13 solicitudes.

B. Distribución de SIP de acuerdo a las áreas del organismo involucradas

La mayoría de las solicitudes de acceso a la información contemplaron la actividad de las áreas especializadas que actúan en la órbita de la Procuración General con un 44% (procuradurías, unidades fiscales, direcciones generales, etc.). Por su parte, las que se vincularon con actividades de las fiscalías del MPF, principalmente en materia penal, fueron un 17%. Esto refleja que la mayoría de las solicitudes ingresadas hasta el momento se vinculan con la actividad jurisdiccional del organismo como parte del sistema de administración de justicia (61%).

Por otro lado, en lo que respecta a la información ligada a la administración del MPF, un 28% de las SIP se refiere a los recursos humanos del organismo, mientras que un 11% se relaciona con la actividad administrativa propiamente dicha. Finalmente, se contemplan aparte las solicitudes ingresadas para acceder a las declaraciones juradas de los magistrados/as y funcionarios/as obligados/as a brindarlas, debido a que en estos casos se les comunica a los solicitantes que existe un procedimiento especial dispuesto por ley . De todas maneras, este rubro involucra menos del 1% del total de las solicitudes.


2. Conforme lo establecen las leyes 25.188 y 26.857 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, y las Resoluciones PGN N° 792/2014 y PGN N° 838/2017, las solicitudes de declaraciones juradas patrimoniales de funcionarios y magistrados del MPF obligados a presentarlas cuentan con un trámite específico. Para poder acceder a éste, se ha creado, dentro del sitio de Datos Abiertos del MPF, un formulario que debe completarse vía online, además de detallarse todo el procedimiento que luego debe seguirse para acceder a la información buscada (ver http://www.mpf.gob.ar/transparencia-activa/formulario-de-consulta-de-las-declaraciones-juradas-patrimoniales/) .

C. Agrupación de las SIP por tipo de delitos o temáticas jurídicas involucrados 

En cuanto a los tipos de delitos o temáticas jurídicas involucrados en las SIP, la mayor cantidad la registran las solicitudes vinculadas a robo de automotores (23), “género y violencia contra la mujer” (22), criminalidad económica (20) y delitos vinculados a causas por “corrupción” (con 17). Luego con doce pedidos se encuentran los vinculados a “narcocriminalidad”, con diez la categoría “ciberdelitos”, mientras que nueve son las solicitudes que se vinculan con “violencia institucional”.

Además, ocho pedidos fueron afines con temáticas de “trata de personas”. Por su parte, las solicitudes vinculadas a “abuso sexual” y “Lesa humanidad” fueron siete, y para “Recupero de activos/Decomiso”, seis. La categoría “Otros delitos” agrupa a 47 SIP. Asimismo, los pedidos de información relacionados con temáticas jurídicas no penales fueron once. Le siguen con cuatro las SIP vinculadas a delitos en el marco de la pandemia causada por la enfermedad Covid-19.

D. ¿Quiénes formularon las solicitudes?

Del total de solicitudes recibidas por la AAIP, 89 fueron formuladas por organizaciones de la sociedad civil (77 por organizaciones no gubernamentales, cinco por asociaciones sindicales de empleados y funcionarios del sistema de administración de justicia, una por asociaciones de magistrados y fiscales de la Nación, otra por una asociación civil de emprendedores, otra por una asociación civil de abogados, una por una asociación civil que defiende los derechos de legítimos usuarios de armas de fuego de Argentina y las tres restantes por fundaciones). Otras 321 fueron realizadas por distintos ciudadanos. De estas últimas, seis correspondieron a legisladores nacionales, 38 se presentaron por periodistas, 100 por abogados de la matrícula, otras 142 por ciudadanos particulares, seis por agentes del MPF, siete por agentes del Poder Judicial, dos por agentes del Ministerio Público de la Defensa de la Nación, una por parte de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otra por un agente de una Defensoría Pública de Brasil, la restante por una agente de la fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia colombiana, y 17 por funcionarios de organismos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hubo una solicitud realizada por una organización regional (un Comité que articula personas y ONGs de América Latina y el Caribe). Finalmente, en 101 SIP no hubo información sobre el o la solicitante.