Estadísticas sobre las Solicitudes de Acceso a la información Pública
Estadísticas sobre las Solicitudes de Acceso a la información Pública

A continuación se presenta una serie de gráficos donde se agrupan las distintas solicitudes de acceso a la información que llegaron a la Agencia de Acceso a la Información Pública del MPF (AAIP) de acuerdo a cuatro variables.

En el primer caso, se distribuye la cantidad de pedidos por año desde que entró en vigencia la ley 27.275, que consagra el derecho de acceso a la información pública.

Luego, se clasifican los pedidos en función de las áreas del organismo involucradas para analizar cada solicitud de información. En este sentido, se tuvo en cuenta tanto la temática del pedido como las áreas que efectivamente tomaron conocimiento para colaborar en la respuesta.

En el gráfico siguiente se agrupan los pedidos en relación con los distintos tipos de delitos o bien con las temáticas jurídicas a las que refieren. Como las solicitudes por lo general involucran la participación de más de un área o bien se vinculan con más de un delito o temática jurídica, corresponde aclarar que una solicitud pudo abarcar más de una categoría. Asimismo, no se tuvieron en cuenta en estos gráficos las solicitudes que fueron derivadas a otros organismos cuando requerían información ajena al MPF.

Finalmente, se brinda información sobre la ocupación de los ciudadanos y las ciudadanas que han realizado pedidos. Estos datos se obtuvieron sólo con fines estadísticos mediante información que los y las solicitantes han completado de manera voluntaria al formular sus pedidos de acceso.

Fecha del informe: 31/10/2022

Cantidad total de solicitudes de acceso a la información: 395

Solicitudes derivadas: 98

A. Total de SIP distribuidas en años

A partir de lo expresado en este gráfico, puede verse que durante el 2017, la cantidad total de pedidos fue 16. Ese número aumentó a 35 en 2018. En 2019 fue de 62, y en 2020 llegó a 100. En 2021 los pedidos fueron 101. Finalmente, las solicitudes ingresadas desde el comienzo de 2022 hasta el 30 de octubre totalizan 81.

B. Distribución de SIP de acuerdo a las áreas del organismo involucradas

La mayoría de las solicitudes de acceso a la información contemplaron la actividad de las áreas especializadas que actúan en la órbita de la Procuración General con un 45% (procuradurías, unidades fiscales, direcciones generales, etc.). Por su parte, las que se vincularon con actividades de las fiscalías del MPF, principalmente en materia penal fueron un 20%. Esto refleja que la mayoría de las solicitudes ingresadas hasta el momento se vinculan con la actividad jurisdiccional del organismo como parte del sistema de administración de justicia (65%).

Por otro lado, en lo que respecta a la información ligada a la administración del MPF, un 24% de las SIP se refiere a los recursos humanos del organismo, mientras que un 10% se relaciona con la actividad administrativa propiamente dicha. Finalmente, se contemplan aparte las solicitudes ingresadas para acceder a las declaraciones juradas de los magistrados/as y funcionarios/as obligados/as a brindarlas, debido a que en estos casos se les comunica a los solicitantes que existe un procedimiento especial dispuesto por ley1 . De todas maneras, este rubro sólo involucra un 1% del total de las solicitudes.


1. Conforme lo establecen las leyes 25.188 y 26.857 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, y las Resoluciones PGN N° 792/2014 y PGN N° 838/2017, las solicitudes de declaraciones juradas patrimoniales de funcionarios y magistrados del MPF obligados a presentarlas cuentan con un trámite específico. Para poder acceder a éste, se ha creado, dentro del sitio de Datos Abiertos del MPF, un formulario que debe completarse vía online, además de detallarse todo el procedimiento que luego debe seguirse para acceder a la información buscada (ver http://www.mpf.gob.ar/transparencia-activa/formulario-de-consulta-de-las-declaraciones-juradas-patrimoniales/) .

C. Agrupación de las SIP por tipo de delitos o temáticas jurídicas involucrados 

En cuanto a los tipos de delitos o temáticas jurídicas involucrados en las SIP, la mayor cantidad la registran las solicitudes vinculadas a robo de automotores (21), “género y violencia contra la mujer” (18), y criminalidad económica y delitos vinculados a causas por “corrupción” (ambas con 16). Luego con once pedidos se encuentran los vinculados a “narcocriminalidad”.

Además, ocho solicitudes fueron vinculadas con temáticas de “violencia institucional”, mientras que “trata de personas” y “ciberdelitos” tienen siete. Por su parte, las solicitudes vinculadas a “Recupero de activos/Decomiso” y “abuso sexual” fueron seis para cada temática. La categoría “Otros delitos” agrupa a 37 SIP. Asimismo, los pedidos de información relacionados con temáticas jurídicas no penales fueron once. Le siguen con cuatro las SIP vinculadas a “Lesa humanidad” y delitos en el marco de la pandemia causada por la enfermedad Covid-19.

D. ¿Quiénes formularon las solicitudes?

Del total de solicitudes recibidas por la AAIP, 67 fueron formuladas por organizaciones de la sociedad civil (56 por organizaciones no gubernamentales, cinco por asociaciones sindicales de empleados y funcionarios del sistema de administración de justicia, una por asociaciones de magistrados y fiscales de la Nación, otra por una asociación civil de emprendedores, otra por una asociación civil de abogados, y las tres restantes por fundaciones). Otras 251 fueron realizadas por distintos ciudadanos. De estas últimas, seis correspondieron a legisladores nacionales, 33 se presentaron por periodistas, 79 por abogados de la matrícula, otras 111 por ciudadanos particulares, cinco por agentes del MPF, cuatro por agentes del Poder Judicial, dos por agentes del Ministerio Público de la Defensa de la Nación, una por parte de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otra por un agente de una Defensoría Pública de Brasil, y nueve por funcionarios de organismos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Finalmente, en 77 SIP no hubo información sobre el o la solicitante.