Transparencia Institucional
Plan de Transparencia Institucional y Acceso a la Información del Ministerio Público Fiscal de la Nación

Mediante la Resolución PGN 914/2013, el Ministerio Público Fiscal creó el Plan de Transparencia Institucional del organismo que, entre otras cosas, planteaba la necesidad de mejorar los mecanismos de acceso a la información y la participación ciudadana. Se tuvo en cuenta que tanto el derecho al acceso de la información pública “como la transparencia son exigencias propias del sistema republicano de gobierno y su ejercicio constituye una valiosa herramienta para fortalecer las instituciones”.

De esta manera, tanto por medio de programas de comunicación como de políticas públicas, el MPF fue desarrollando distintos instrumentos para acercar a la población la información relevante sobre su tarea y rendir cuentas sobre ésta, así como también se buscó facilitar el conocimiento de derechos fundamentales y el acceso a la justicia para hacerlos valer.

Para esto, fueron acciones de suma trascendencia la renovación del portal web institucional del MPF así como la creación del sitio Fiscales.gob.ar, que incidieron en forma directa en la mayor calidad institucional, en actuar de forma cada vez más transparente y en permitirle a la sociedad acceder a la información del organismo a través de canales de comunicación ágiles, sencillos y efectivos.

En el camino de este proceso dinámico que encaró el MPF, se sancionó la ley 27.275 de acceso a la información pública. Se trata de una norma que tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública de todos los poderes y organismos del Estado argentino.

Sobre la base de todo lo anterior, se presenta este nuevo sitio, con información al alcance de todos y todas. El contenido puede ser reutilizado y redistribuido sin restricciones. Además, en función de la esencia dinámica con la que se ha encarado toda la política de transparencia del MPF, se continuará trabajando de manera continua para ofrecer más y mejor información.

Además de un derecho de los ciudadanos y las ciudadanas, asumimos la tarea de facilitar el acceso a la información no como una obligación –que lo es–, sino como un mecanismo esencial que incide en forma directa en la mayor calidad institucional. Se trata de un compromiso inclaudicable del MPF para con toda la sociedad.