Cómo solicitar información pública

Solicitud de información pública

Independientemente de la información que se encuentra en este sitio, cualquier persona tiene derecho a realizar un pedido de información pública al Ministerio Público Fiscal de la Nación. Se trata de un trámite muy simple.

Para esto, deben seguirse los siguientes pasos:

Se aconseja descargar e imprimir el formulario de Solicitud de Información Pública (S.I.P.)* Descargar formulario S.I.P.
Completar el formulario base o bien informar en el escrito los datos del/la solicitante y el pedido de información lo más preciso posible.
Entregar el formulario S.I.P. en las Mesas de Entradas del organismo habilitadas para recibirlo, o bien vía correo electrónico a aip@mpf.gov.ar.
* Como uno de los principios que rige el acceso a la información pública es el de libertad de formas, las presentaciones pueden realizarse en cualquier formato, siempre contemplando la información que le exige la ley al/la solicitante para identificarse.

Para recordar

Legitimidad

Toda persona (humana o jurídica) tiene derecho a acceder a la información pública.

Gratuito

Es totalmente gratuito (excepto los costos de reproducción del material).

Interés

En ningún caso es obligatorio especificar para qué se precisa la información solicitada.

Identificación

Sólo se requiere nombre, DNI y/o CUIT y datos de contacto para responder al pedido.

Respuesta

En 15 días hábiles debe responderse la solicitud. En casos excepcionales, por decisión de la AAIP del MPF que será comunicada al solicitante, este plazo puede ser prorrogable por otros 15 días hábiles más.

Incumplimiento / denegación

Puede acudirse a la justicia ante el incumplimiento o la denegatoria de una solicitud de acceso a la información.