UFEP Unidad Fiscal de Ejecución Penal

La UFEP profundiza su trabajo sobre el colectivo de jóvenes vulnerables

El martes, se realizó en la sede de la Procuración General de la Nación la tercera reunión de la Mesa Interinstitucional por la Integración Social.

  • Ver nota original Aquí

La Mesa Interinstitucional por la Integración Social es un espacio de trabajo convocado por los titulares de la Unidad Fiscal de Ejecución Penal UFEP, Guillermina García Padín y Diego García Yomha, en el que participan representantes de los ministerios nacionales de Justicia, Trabajo, Educación, Salud y de la SEDRONAR. La cartera de Justicia está representada por la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, del Servicio Penitenciario Federal y de la Dirección Nacional de Readaptación Social. A su vez, la Subsecretaría de Empleo Público y Formación Profesional participa por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Los integrantes del Programa de Modalidad de Educación en Contexto de Encierro y del Programa de Salud en Contexto de Encierro hacen lo propio con los Ministerios de Educación y de Salud, respectivamente. Finalmente, la Dirección Nacional de Diagnóstico Territorial y Abordaje Estratégico Interactoral asiste en nombre de la SEDRONAR.

La finalidad de la Mesa es que los actores que la integran actúen de forma coordinada para trabajar sobre las problemáticas emergentes de aquellas personas condenadas a penas privativas de la libertad, no solamente durante su detención sino también al ser reincorporadas al medio libre. Ello, a los efectos de coadyuvar a su inserción social y, paralelamente, de promover los intereses de las víctimas y de la sociedad en su conjunto.

El trabajo mancomunado propuesto reconoce que en diferentes esferas del gobierno nacional existen políticas y herramientas concretas para avanzar sobre las problemáticas aludidas y, en esa dirección, pretende articularlas para implementarlas de forma eficiente. Actualmente, el trabajo de la Mesa se ha orientado hacia un colectivo determinado de jóvenes vulnerables condenados a penas privativas de la libertad.

La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, participó en un tramo del encuentro. Allí calificó como “muy importante” la tarea que está desarrollando la Mesa y puso al organismo que conduce “a disposición de lo que sea necesario”. “La única manera de transformar el escenario es juntándonos todos”, remarcó, y finalizó señalando que “queremos seguir implementando la articulación, que nos está dando buenos resultados”.

Durante la reunión, los titulares de la UFEP presentaron un documento en el que volcaron las problemáticas específicas advertidas en el Complejo CABA. Las problemáticas fueron relevadas en el marco de la labor diaria de la UFEP, como así también en sucesivas visitas llevadas adelante en esa unidad de detención. La información es el producto de las entrevistas mantenidas con casi la totalidad de las personas condenadas por la justicia nacional alojadas en el complejo y en cuya supervisión del cumplimiento de pena interviene la unidad fiscal. Las entrevistas se llevaron adelante siguiendo una guía y un protocolo diseñados por los funcionarios de la dependencia de García Padín y García Yomha.

Esos diálogos tuvieron como objetivo concretar el contacto directo con los detenidos, responder sus inquietudes, brindar información respecto del estado procesal actual de sus causas, constatar las condiciones de detención y relevar datos de su situación personal, para participar activamente desde el Ministerio Público Fiscal en el diseño, o rediseño, del Programa de Tratamiento Individual que realiza el Servicio Penitenciario Federal (SPF), por el cual se busca cumplir objetivos que permitan una efectiva inserción social del colectivo de condenados en cuestión.