UFEP Unidad Fiscal de Ejecución Penal

El Programa Interinstitucional por la Integración Social cumplió un año

Representantes de la UFEP, de la Dirección General de Acceso Comunitario a la Justicia del MPF y de distintas carteras del Poder Ejecutivo, entre otros, participaron del acto de cierre que tuvo lugar en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz.

  • Ver nota original aquí

El 21 de diciembre, funcionarios de la Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP) acompañados por los integrantes de la Mesa Interinstitucional llevaron a cabo el acto de cierre del primer año del Programa en la Unidad Residencial II del Complejo Penitenciario Federal de Jóvenes Adultos de Marcos Paz. Participaron del encuentro Guillermina García Padin, titular de la UFEP, y representantes de la Dirección General de Acceso Comunitario a la Justicia del MPF, y de los ministerios de Justicia, Trabajo, Educación, Salud, Cultura, Desarrollo Social y de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

La jornada se inició con las palabras del Subdirector de la Unidad Residencial, Walter Argüello, seguidas por la entrega de certificados a los jóvenes condenados que participaron y asistieron al Centro de Actividades Juveniles, una actividad acordada e implementada de manera conjunta y coordinada por los Ministerios de Educación de la Nación y de Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló desde mayo en la Unidad Residencial II. Esta propuesta pedagógica pretendió incorporar acciones para que los jóvenes en situación de vulnerabilidad encuentren nuevos escenarios socioeducativos a través de la participación en actividades recreativas y educativas organizadas para tiempos y espacios complementarios a la jornada escolar.

Asimismo, representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación y autoridades de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia de la Nación entregaron los certificados de aprobación del Taller de “Pintura de Obra”, actividad de capacitación profesional que fue generada desde la cartera de Trabajo. A través de recursos aportados por la UOCRA, el taller buscó el aprendizaje de técnicas de trabajo en distintos procesos bajo supervisión y la aplicación de normas de seguridad e higiene. Paralelamente, fueron entregados al área de Educación de la Unidad Residencial materiales deportivos provistos por la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Durante el acto, fueron transmitidos fragmentos del Programa de radio realizado en el contexto del curso de “Promotores de Salud” desarrollado por representantes del Ministerio de Salud de la Nación y de la SEDRONAR, que buscó introducir a los jóvenes en el lenguaje radial y la expresión libre. También se presentó Sergio Sandoval, con un espectáculo de música e improvisación que incluyó a los jóvenes integrantes del Programa, quien ingresó gracias al aporte de la Dirección General de Acceso Comunitario a la Justicia del Ministerio Público Fiscal. Estas actividades fueron en linea con las propuestas llevadas adelante por el Ministerio de Cultura.

El cierre del acto contó con las palabras de García Padin, quien ponderó que “desde el lanzamiento del programa en febrero de este año, todos los participantes han aportado gran cantidad de herramientas diversas y recursos humanos desde el lugar que ocupan, trabajando en un nivel de igualdad que no es habitual. Ello ha permitido articular esfuerzos no sólo a nivel nacional sino también provincial, atendiendo el Complejo donde se desarrolla el Programa”.

En este sentido, destacó el rol activo del MPF de no sólo controlar las penas, sino también en la implementación de herramientas orientadas a aproximar a los jóvenes vulnerables a la inclusión social y en el trabajo articulado que exceda la mera intervención sobre los legajos de ejecución. Las actividades concluyeron con un partido de fútbol conjunto en el que participaron los jóvenes privados de la libertad  y los representantes de cada una de las agencias que integran el proyecto.

Cada una de las actividades mencionadas contó con uno de los primeros jóvenes participantes del Programa, que egresó en libertad y se mostró como un referente del grupo en cuanto a la continuidad de los recursos aportados por los actores una vez que se produjo su retorno al medio libre, aportándoles un mensaje de aliento para continúen capacitándose intramuros pensando en el afuera.